Expertos pertenecientes al World Bank Group presentaron opciones para el uso de la tecnología blockchain en las adquisiciones gubernamentales (e-GP) en un reporte publicado el día de ayer. Esta organización comprende decenas de organizaciones conocidas comúnmente en conjunto como el Banco Mundial.

El e-GP, que se refiere a la compra y venta de bienes, servicios o información de dato de parte de negocios a los gobiernos, ha desarrollado estructuras complejas en muchos países, por lo que la tecnología blockchain pudiera ayudar a simplificarlo y mejorarlo, de acuerdo con los autores del reporte.

“A través de la implementación de sistemas e-GP, se ha podido mejorar la eficiencia y transparencia de las compras gubernamentales, por lo que existe un gran potencial para continuar mejorando los sistemas existentes,” continúa el reporte.

Por ejemplo, países como la India cuentan con 50 estructuras distintas de e-GP, lo que evidentemente, conlleva a una gran ineficiencia. Tan sólo unos pocos estados alrededor del mundo, incluyendo Bangladesh y las Filipinas, han podido implementar exitosamente una plataforma unificada de e-GP.

En este sentido, los investigadores esperan que el ecosistema sea menos fragmentado, además de velar por el uso de la tecnología blockchain a una escala global.

En una década o menos, se espera que el 80% de las transacciones de adquisiciones del gobierno sean procesadas de forma online en un sistema e-GP mundial, de acuerdo con los investigadores, que además comentaron que:

“La red blockchain de e-GP debería extenderse para permitirle a los bancos de cualquier parte del mundo emitir una garantía bancaria electrónica autenticada en nombre de cualquier proveedor de la red de e-GP.”

Asimismo, es importante recordar que, en enero de este año, agencias del gobierno norteamericano empezaron a investigar posibles soluciones blockchain para las compras gubernamentales como parte de una evaluación amplia de los usos potenciales de esta tecnología.