IPChain, un startup ruso de propiedad intelectual firmó un memorándum of understanding (MoU) con oficiales de Tashkent – la capital de Uzbekistán – para integrar tecnología blockchain para derechos de autor, de acuerdo con el medio ruso TASS.

El presidente del Centro de Coordinación de Transacciones de Propiedad Intelectual Nacional de Rusia, Andrey Krichevsky, se reunió con el jefe del departamento de innovaciones de Tashkent, Jasur Zakhidov, durante el Foro Abierto de Innovaciones de Moscú.

En este sentido, ambas partes estuvieron de acuerdo en la implementación de soluciones descentralizadas para proteger los derechos de autor en distintas áreas, como los registros de patentes y propiedad intelectual.

Posteriormnete, Zakhidov explicó que la tecnología blockchain pudiera ayudar al desarrollo de la esfera de los derechos de autor y volverla lucrativa, resaltando que “los científicos, inventores y creadores de contenido generalmente no entienden cómo monetizar su propiedad intelectual”, añadiendo que:

“Esta alianza nos dará un ímpetu al desarrollo del área de la propiedad intelectual en Uzbekistán. De ahora en adelante, los creadores podrán saber cómo funcionan los derechos de actor y cómo hacerlo algo lucrativo. Como la capital del país, debemos ayudar a los autores y enseñarles cómo hacer dinero.”

Por otra parte, la nota de prensa comenta que el programa empezará por digitalizar los registros de patentes de Tashkent, posteriormente desplegándolos en el ecosistema de IPChain en la base de la oficina de patentes local.

Scribd elimina automáticamente informe de Mueller sobre campaña de Trump y Rusia

IPChain habría firmado un acuerdo para digitalizar también los registros de patentes y crear una base de datos en blockchain para la Oficina de Patentes Estatal de Kyrgyzstán. De acuerdo con la dirigencia de la empresa, también habrían discutido proyectos similares con el gobierno de Armenia.

Asimismo, Shavkat Mirziyoyev, presidente de Uzbekistán, habría sido uno de los promotores más activos de la tecnología blockchain en el país, publicando un documento llamado “medidas para el desarrollo de la economía digital en la República de Uzbekistán”, en el que aseguraba que la integración del blockchain debería realizarse en 2020.

Más en TekCrispy