Un comunicado reciente de las autoridades de la Universidad de Alicante, en España, destacan que ya han dado inicio a las jornadas iniciales del proceso de aplicación de la tecnología Blockchain a la Administración Pública (BAES) y sobre aspectos técnicos.

Antes de empezar, se llevarán a cabo un conjunto de encuentros extraordinarias a partir de este 19 de octubre, en las que se tratarán temas técnicos sobre la aplicación de dicha tecnología y se probará un sistema blockhain de cuatro nodos, validado por las universidades más relevantes de la región, a fin de poder ser usado por ellas de resultar exitoso.

Por su parte, uno de los encargados del proyecto, Ramón Martínez, aseguró que habrá más de 70 participantes en los encuentros técnicos. En este sentido, comentó que:

A cada persona que fue registrándose se le asignó un token. En la entrada al evento, los tokens se devolverán a la organización vía código QR. En ese momento se generará un certificado de asistencia en formato .pdf con una firma digital cualificada longeva, el cual se guardará en la red blockchain como activo y se le transferirá a cada asistente.

Asimismo, la directora del Grupo BAES, Carmen Pastor, destacó lo siguiente:

Es la primera vez que una universidad pública utiliza la tecnología Blockchain de forma práctica y gratuita entre los asistentes a una jornada.

El evento tendrá lugar en el Colegio Notarial de la Comunidad Valenciana a las 4:00 pm y culminará a las 7:30 pm. Además, contará con un discurso inaugural de algunos de los miembros más importantes de la asociación blockchain de España, quienes explicarán cómo estos avances beneficiarán a la ciudadanía y a los mismos gobernantes en el ejercicio de sus quehaceres políticos y universitarios.