GitHub que es una de las plataformas más utilizadas para resguardar el código de los desarrolladores, recientemente fue adquirida por Microsoft, y ahora se encuentra añadiendo novedades, como la inclusión de Actions, una funcionalidad que facilitará  ejecutar código.

En al actualidad, los desarrolladores deben realizar una serie de pasos para construir, ejecutar y desplegar sus proyectos, cosas que a veces implica instalar los paquetes necesarios y hasta descargar algún entorno de desarrollo. Pero desde ahora, Github ha ideado Actions, una funcionalidad que reducirá la cantidad de pasos que deben seguir para ejecutar algún código.

¿Cómo funciona?

Sam Lambert , Director de Plataforma en GitHub, mencionó que los desarrolladores podrán crear, compartir y ejecutar código directamente desde la plataforma con la ayuda de Actions.

Para ello, deberán crear una acción para el paso que deben tomar, conectando estos pasos con tan solo arrastrar y soltar, como paso final podrán ejecutar el proyecto en cinco plataformas diferentes con un simple clic.

Podemos tomar una sola aplicación y desplegarla en cinco nubes diferentes.

Adicionalmente, el Director anunció que Github Actions permitirá enviar mensajes al resto de los desarrolladores, generar documentación, entre otras opciones.

Estas funcionalidades otorgan una similitud con Apple Shortcuts, una aplicación que crear flujos de trabajo entre aplicaciones, el sistema operativo y el usuario.

Puede presionar un botón e implementar su aplicación. Puede ubicar y enviar mensajes de texto a su equipo, generar documentación y construir y probar su código. Es un Apple Shortcuts , pero para el código.

Según menciona la fuente, GitHub Actions utilizará paquetes de códigos en los contenedores de Docker que se ejecutan en los servidores de GitHub y será compatible con cualquier lenguaje de programación, por lo que debería funcionar con servidores locales y soluciones de nube pública.

Con Github Actions, la flexibilidad es tal que las posibilidades son infinitas, con esta funcionalidad los desarrolladores podrán dejar volar su creatividad.

Hay infinitas posibilidades y una flexibilidad increíble. Es tan abierto y flexible. Todo lo que quiero hacer es sentarme en GitHub y Twitter y ver a la gente construir estas cosas.

Un flujo de trabajo, que facilitará el despliegue y la edición

Los usuarios pueden crear, empaquetar, lanzar, actualizar e implementar su proyecto, en un espacio llamado “Flujo de trabajo”, así como también crear un archivo de texto en lugar de usar el editor visual para ello.

Instalación automática de paquetes

Al momento de crear una solicitud de extracción o cuando el código haya sido modificado, los paquetes se instalan de manera automática.

Alertas ante una nueva versión

Se pueden publicar y enviar alertas cada vez que una nueva versión de código esté disponible.

Disponibilidad

Por último GitHub, anuncia que esta funcionalidad, Github Actions será lanzada esta semana en una versión beta pública limitada.

Más en TekCrispy