No solo los usuarios demandan a Facebook por vender sus datos a anunciantes publicitarios, sino que también los anunciantes denuncian a la compañía. La agencia de publicidad Crowd Siren demandó a la compañía de Mark Zuckerberg en 2016 por suministrar métricas falsas sobre los videos publicitarios.

De acuerdo con el Wall Street Journal, la agencia alega que Facebook estaba en pleno conocimiento de que estaba realizando informes con cifras infladas desde 2015. Para la fecha de la demanda, Crowd Siren expresó que la compañía infló los números del tiempo de visualización entre un 60 y 80%.

En esta ocasión, Crowd Siren demanda por fraude a Facebook y exige una compensación por los “daños punitivos”. En el reporte anterior,  se descubrió que la compañía solo tomaba en cuenta aquellos videos cuyo tiempo de visualización superaba los 3 segundos y no los que se ubicaban en menos de 3 segundos, esto generaba en consecuencia, métricas infladas.

Durante la primera demanda en 2016, Facebook expresó que se trataba de un error que había “descubierto recientemente”, sin embargo, Crowd Siren alega lo contrario, con datos de más de ochenta mil páginas de Facebook que reflejan que, no solo Facebook tenía conocimiento del hecho, sino que también incurrió en la práctica de manera masiva.

Instagram confirma que la app utiliza tu actividad en Facebook para organizar el contenido en tu feed

En el caso de Crowd Siren, los números se inflaron en entre 60% y 80%, pero según el reporte, hubo casos en los que las cifras fueron infladas hasta en 900%. Aunque Facebook rechace la demanda y quiera evitar la acusación de fraude, negando que la compañía haya tratado de ocultarles esta situación a sus clientes, la agencia alega que sus documentos establecen que varios anunciantes ya habían denunciado el hecho en 2015.

Si llega a determinarse que, efectivamente, Facebook le ha estado mintiendo a sus clientes con respecto a los números, será muy difícil de recobrar la confianza en lo que es uno de los espacios favoritos de los publicistas en redes sociales.

Más en TekCrispy