El actual clima político actual en Brasil es,  por decir lo menos, tenso. A tan solo días de las elecciones presidenciales que están por llevarse a cabo, y con uno de los candidatos herido gravemente por un ataque en público. Ante la revuelta situación, las noticias falsas están a la orden del día, alimentando la incertidumbre de los ciudadanos.

Ante este panorama, la Tribunal Superior Electoral (TSE) busca luchar contra los efectos de la desinformación que influyen sobre la situación electoral, luego de que una de sus comisiones admitiera en un informe que, durante la primera vuelta electoral, la difusión de las noticias falsas resultó ser mayor de lo que esperaban, y que además Whatsapp fue el principal canal.

Las compañías de tecnología también son responsables

A muy poco tiempo de celebrar la segunda vuelta electoral, el TSE debate acerca de regular estos espacios de información. De acuerdo con un comunicado oficial de Whatsapp, la conversación entre la compañía y la institución fue “productiva” y comentaron las acciones que la compañía trabajar en conjunto para mitigar la desinformación.

Según el portal Zdnet, se espera que ambas partes se reúnan lo más pronto posible para poder acordar las acciones específicas que tomarán al respecto.

Facebook prepara un centro de mando para proteger a usuarios de las fake news durante elecciones en EEUU

Dos candidatos presidenciales, Fernando Haddad y Manuela D’Avila, alegan haber sido víctimas de las noticias falsas y por ello, la autoridad electoral busca –algo tarde–crear un “ambiente sereno”.

Subestimar el poder de las noticias falsas trae consecuencias

No es fortuito que el término “fake news” sea uno de los principales que ocupan los titulares de los medios a nivel mundial ni que los gobiernos y compañías de tecnología se estén dedicando a encontrar medidas que contrarresten sus efectos.

Como el caso más reciente, en 2016, las noticias falsas, no solo lograron quitar del camino a Hillary Clinton como candidata a la presidencia de los Estados Unidos, sino que también lograron causar un estado de incertidumbre en los ciudadanos.

Es tarea de los gobiernos tomarse en serio lo que puede hacer la desinformación en tan poco tiempo. Las compañías de tecnología han estado trabajando en formas que ayuden a minimizar el impacto de las fake news en los ciudadanos.

Recientemente hablamos sobre una iniciativa que Whatsapp está implementando en la India para concientizar a sus usuarios sobre las noticias falsas y para ayudarlos a identificarlas.

Las elecciones de Brasil tendrán lugar el próximo 28 de octubre.

Más en TekCrispy