The Great Firewall of China

La censura es un crimen directo contra las libertades ciudadanas perpetrado desde muchos sectores. Es algo que puede existir en ámbitos que van desde el laboral hasta un país entero. Siendo un asunto delicado en cualquier contexto, la peor censura proviene siempre desde los gobiernos. Precisamente acerca de sus gobiernos es donde residen la mayoría de las opiniones ciudadanas y justo son estos quienes en ocasiones intentan limitar este derecho.

Tal es el caso de China, donde la censura es una de las principales armas del gobierno contra las críticas y comentarios que van en su contra. Así es como en este país se ha estado trabajando en un proyecto denominado “Golden Shield Project”, una especie de centinela que vigila todas las conexiones del país y cuya mayor parte está conformada por un gigantesco firewall conocido como “The Great Firewall of China”.

“The Great Firewall of China” el arma de censura digital del gobierno chino

The Great Firewall of China

Según fuentes oficiales, la intención de este proyecto es blindar las conexiones de todos los ciudadanos para protegerlos de ataques y actividades criminales cibernéticas. No obstante la realidad parece ser otra, tomando en cuenta que sitios como Facebook, YouTube y Twitter que son enormes tribunas para las críticas contra el gobierno, han sido bloqueadas. Sin embargo, los usuarios chinos siguen disfrutando de estos portales mediante el uso de VPN. Aunque no resulta un asunto tan sencillo tomando en cuenta que el gran firewall también bloquea los principales servicios VPN.

El gran firewall chino cuenta con distintos métodos para bloquear servicios y páginas web. Uno de ellos es el conocido envenenamiento DNS en donde al detectar un sitio web que se encuentre en la lista negra, el sistema corrompe los datos de la conexión haciendo que la página no pueda cargar. En caso de intentar el ingreso vía IP, el firewall lo bloquea automáticamente. Asimismo, el sistema  se encarga de validar las páginas que cargan en busca de palabras claves que también son censuradas.

El Golden Shield Project junto a The Great Firewall of China, se tratan de un proyecto gigantesco en busca de coartar la libertad de expresión de los ciudadanos. Para llegar a este punto, el gobierno chino ha tomado el control de todos los proveedores de internet de modo que todas las conexiones deben pasar por su filtro. Al finalizar con éxito, este plan podría ser exportado a otros países aliados que buscan el mismo fin.

Más en TekCrispy