La inteligencia artificial ha creado interesantes avances en el mundo de las artes, no solo tenemos “artistas” que imitan las pinceladas de Rembrandt, sino que ahora también podrás convertirte en el próximo Mozart con la ayuda de la tecnología.

Piano Genie es una nueva plataforma desarrollada por Google, que se inspira en los juegos de ‘Rock Band’ y ‘Guitar Hero’ que permite que cualquier persona que no tenga habilidades musicales pueda tocar el instrumento como un profesional, pero con el giro de que, en lugar de tocar composiciones existentes, la persona puede hacer sus propias composiciones.

¿Cómo funciona Piano Genie?

Tal como una guitarra de ‘Guitar Hero’ o ‘Rock Band’, Piano Genie tiene un control con ocho botones de colores que representan las notas de un piano real. Según describen en la página web, los únicos movimientos que controla el usuario son el timing de la nota y el grado de polifonía.

Las notas que suenan son interpretadas por la inteligencia artificial, que sigue el patrón que el usuario toca en el control.

Este comportamiento está motivado por un entrenamiento de aprendizaje automático que penaliza al codificador por no seguir el orden del patrón.

Arriba: patrón de una secuencia real de piano. Abajo: patrón de una secuencia de ocho botones introducida por el codificador. Ambas son bastante similares entre sí

Para ello, los desarrolladores utilizaron una base de datos de más de 1400 interpretaciones de la Competición Electrónica Internacional de Piano, que permitieron entrenar a Piano Genie para predecir las notas que siguen a continuación. De esta manera, lo que se toque con el control tiene sentido y no es simplemente tocar por tocar.

Así lo expresó Chris Donahue, uno de los creadores de Piano Genie, a The Verge: “Realmente quería diseñar una herramienta que podíamos darle a alguien que no sabe cómo tocar, y que fuera capaz de crear música con algún tipo de intención”.

Explicó que al improvisar nota por nota, a diferencia de otros proyectos musicales de inteligencia artificial, le da al usuario una sensación de mayor control, y que además es una experiencia en la que a “ocasionalmente sentirás que está leyendo tu mente, pero que otras veces, te desobedecerá completamente, aun cuando estabas haciendo algo razonable”.

Piano Genie también tiene una versión web que todos los que deseen pueden probar y además, al ser un código abierto, se puede entrenar con archivos MIDI.

Más en TekCrispy