Cuando nos disponemos a enviar un mensaje de voz a través de cualquier app de mensajería como WhatsApp o Telegram, una incomodidad latente radica en el hecho de no poder hacerlo en cualquier lugar, sobre todo si estamos acompañados. Lo mismo ocurre en algunas misiones secretas de carácter militar, donde los soldados necesitan comunicarse con sus compañeros o superiores pero muchas veces evitan hacerlo por miedo a ser detectados debido al sonido de su voz.

Los investigadores de Microsoft Research quieren cambiar esa realidad, y según el gigante de Redmond, actualmente trabajan en una tecnología que permitirá reconocer comandos de voz ‘silenciosos’, permitiendo a los usuarios grabar sin fugas de audio. Se trata de una nueva interfaz llamada SilentVoice, que captará el aire que sale por la boca del usuario y grabará su voz ‘suave’ sin interrumpir o molestar a otros usuarios alrededor.

La tecnología fue presentada en la conferencia UIST 2018, y según la publicación original de Microsoft Research sobre el proyecto:

SilentVoice es un nuevo dispositivo de interfaz de entrada de voz que penetra en la interfaz de usuario natural (NUI) basada en el habla en la vida diaria. El método propuesto de “habla ingresiva” permite la colocación de un micrófono muy cerca de la parte frontal de la boca sin sufrir ruidos de pop, capturando sonidos de voz muy suaves con una buena relación S / N. Realiza fugas de voz ultra pequeñas (menos de 39dB (A)), lo que nos permite utilizar la entrada de voz sin molestar a las personas que nos rodean en situaciones públicas y móviles, así como oficinas y hogares.

Microsoft asegura que SilentVoice es capaz de medir la dirección del flujo de aire, lo que le permite separarse con gran facilidad y precisión de las expresiones faciales, lo que quiere decir que no necesita una palabra para ser activado. La compañía dijo además que una voz similar a un susurro puede ser utilizada para comunicarse por comandos de voz en tiempo real.

A pesar de que esta herramienta aún continúa en investigación, resulta prometedora la posibilidad de grabar mensajes de voz sin interferir con otras personas o perder nuestra privacidad, al menos cuando estamos acompañados.

Más en TekCrispy