La serie ‘Remastered’ de Netflix se enfocará en narrar las investigaciones de personalidades de la música como Bob Marley, Johnny Cash y del lado latinoamericano, Víctor Jara, el icono de la canción protesta, mártir de la dictadura de Augusto Pinochet que azotó a Chile en la década de los setenta.

Netflix ha titulado el episodio como ‘Massacre at the Stadium’, o ‘Masacre en el estadio’, haciendo referencia a la terrible manera en que fuerzas militares acabaron con la vida de Jara.

Según la descripción de Netflix, el episodio se enfocará en un oficial del ejército de Pinochet que fue culpado por años del asesinato de Jara y que ahora, 45 años después, buscará la exoneración de la culpa desde el exilio.

El día que la música murió

En septiembre de 1973 un sangriento golpe de estado se gestó contra el entonces presidente de Chile, Salvador Allende, en el que fuerzas militares se hicieron con el poder que instauró una vil dictadura que duró poco más de una década.

Para ese entonces, Víctor Jara era un símbolo de la lucha por los derechos de los chilenos a través del género de la Nueva Canción o canción protesta. Cuando el golpe del 11 de septiembre de 1973, fue sorprendido junto a un grupo de estudiantes y profesores en la Universidad Técnica del Estado y fueron apresados en el Estadio Chile.

El Estadio Chile albergó un primer grupo de 600 presos políticos, todos provenientes de la Universidad Técnica, que fue sometido a horribles torturas y asesinatos. A los pocos días de haber sido trasladado, específicamente el 16 de septiembre de 1973, Jara fue asesinado luego de ser torturado.

Casi veinte años después, la Comisión de la Verdad y Reconciliación determinó que el cantautor había recibido 44 disparos por parte de funcionarios del ejército chileno.

Para conmemorar su muerte, el Estado renombró el Estadio Chile a Estadio Víctor Jara, en el que reposa una placa con su último poema, escrito en el centro deportivo, titulado ‘Somos cinco mil’, que narra la experiencia de los presos políticos de la férrea dictadura.

Detrás de las historias

‘Remastered’ está disponible a partir de este mes, comenzando por el episodio de Bob Marley, ‘Who Shot the Sheriff?’, en el que van tras la pista de su intento de asesinato. La serie tendrá ocho episodios que se enfocarán en las historias de Jam Master Jay, integrante del grupo de rap Run D.M.C., el asesinato de los tres miembros de la Miami Showband en 1975, Johnny Cash y Sam Cooke.

El episodio de Víctor Jara se estrenará en enero de 2019.

Más en TekCrispy