Facebook anunció el lanzamiento de Portal y Portal +, dos dispositivos de videollamadas para el hogar, que permite un uso un poco más interactivo. Ante la idea de tener un dispositivo de Facebook integrado con una cámara y micrófono, mucha gente dudó de las verdaderas intenciones de la compañía con esta nueva apuesta por la fabricación de hardware.

Y no es de extrañarse que el público tenga sus dudas, tras el escándalo de Cambridge Analytica a principios de este año y luego del hackeo masivo que afectó a 29 millones de usuarios –ha sido el mayor en su historia–, las personas se preguntan hasta qué punto llega el alcance de Facebook con respecto a nuestras vidas.

Ante la inevitable pregunta, cuando la compañía anunció su nuevo producto aseguró que Portal integraría nuevas herramientas para la configuración de la privacidad y que no almacenará el contenido de las videollamadas.

El sitio Recode, destacó expresamente lo que la compañía dijo con respecto de la posibilidad del uso de los datos de sus usuarios:

“Ninguna información recolectada a través de Portal –incluso la información del registro de llamadas o del uso de la aplicación, como el hecho de que hayas utilizado Spotify– será utilizada para dirigir publicidad a los usuarios en Facebook”.

Sin embargo, como era de esperarse, hoy Facebook se contradice en un e-mail firmado por un vocero de la compañía en la que ahora plantean que, efectivamente, la información recolectada de los usuarios podría ser utilizada para fines publicitarios.

El vocero de Facebook explicó, que al estar diseñado sobre la misma infraestructura de Messenger, se recolectan los mismos datos que obtienen de otros dispositivos como la duración y frecuencia de las llamadas y añadió:

“Podríamos utilizar esta información para informar a los anunciantes de las publicidades que te mostramos en nuestras plataformas. Otro uso general del uso de la información, como el uso agregado de otras aplicaciones, también podrían alimentar la información que utilizamos para la publicidad”.

Información ambigua

Luego de esta clara contradicción al anuncio original de Portal, el vicepresidente de producto del nuevo dispositivo, Rafa Camargo, se disculpó por el suministro de información incorrecta y agregó que no tienen pensado utilizar la información con fines publicitarios, pues Portal no tendrá publicidad.

No obstante, si bien la información no se utilizará dentro de Portal, sí podría usarse para dirigir anuncios publicitarios a los usuarios en otras aplicaciones. “Creo que lo que intentaba decir es que no tenemos planeado usarla, sí podríamos utilizarla, potencialmente”.

Es este tipo de ambigüedades en el discurso de Facebook lo que le hace perder cada vez más confianza entre los usuarios, y en lugar de causar revuelo con una nueva gama de productos, han levantado la ceja de más de uno sobre sus verdaderas intenciones.

Más en TekCrispy