El feed de noticias de Facebook comenzará a penalizar aquellos artículos con contenido robado, es decir, todas aquellas publicaciones en las que se ha copiado y pegado la información de otro portal con poca o ninguna modificación.

La manera en que se penalizarán estas publicaciones será recibir menos visualizaciones, en tanto que Facebook mostrará sus enlaces de manera menos prominente que otros artículos originales. No solo será los artículos con contenido robado, sino aquellos con títulos que funcionen como carnada para enlazar a otros artículos falsos y los que estén abarrotados con publicidad de mala calidad, según informó Tech Crunch.

¿Qué es contenido robado según Facebook?

Facebook determinará si el contenido dentro de un artículo es robado mediante la ejecución de un análisis de texto del artículo original que lo compara con el otro artículo para encontrar similitudes. El grado de similitud determinará si el contenido es robado o no.

Igualmente se añaden los elementos de la cantidad de enlaces engañosos, además de la cantidad y la calidad de las publicidades que se muestran en la página. Si un artículo llega a reunir todos estos aspectos, es candidato a recibir la penalización de Facebook de no aparecer en el feed de noticias.

De acuerdo con lo destacado por Tech Crunch, la medida surgió a raíz de los resultados de encuestas realizadas por Facebook en las que los usuarios aseguraron detestar este tipo de contenido.

Cuando Facebook cambió el algoritmo del feed de noticias en 2017, la compañía expresó que tendría bajo la mira aquellos sitios de baja calidad que suelen comportarse de esta manera, “republicar contenido de otros sitios sin proveer un valor único”.

En ese momento la medida fue celebrada pues significaba una buena manera de mantener al margen los sitios que normalmente publican noticias falsas. Sin embargo, las noticias falsas evolucionan rápidamente con nuevas técnicas que deben tomarse en cuenta.

Mientras más transparencia haya en el contenido, tendremos ciudadanos mejor informados y con mejor criterio.

Más en TekCrispy