Una escandalosa ola de malas prácticas de privacidad por parte de diversas compañías tecnológicas, ha motivado a los desarrolladores de navegadores como Firefox o Chrome a tomar acciones para que los usuarios se involucren más con la seguridad de sus datos. Sin embargo, la publicidad en Internet es vital para que un negocio crezca y, en este sentido, una gran cantidad de empresas siguen viendo en los datos personales de los usuarios un tesoro valioso.

Para evitar que los sitios web de dichas empresas rastreen estos datos, existen herramientas como Do Not Track (DNT), sin embargo, un informe de Gizmodo ha revelado que la protección adicional de seguridad que promete esta herramienta no es para nada efectiva.

DNT fue lanzada hace 10 años, y su funcionamiento está basado en un sistema ‘do not call list’ para Internet, que envía un mensaje al sitio web utilizado por el usuario para solicitar que no rastree los datos. Con DNT activa en tu navegador, los sitios web no podrán vender tus datos a terceros ni los utilizarán para crear anuncios.

Sin embargo, el informe revela que el problema principal es que casi ningún sitio web respeta las solicitudes que hace DNT. De hecho, sólo se mencionan a Medium y Pinterest como las plataformas más destacadas que cumplen con este criterio de transparencia. Por su parte, figuran Google, Facebook, Yahoo y Twitter, plataformas web de gran envergadura, como los principales sitios que ignoran totalmente la solicitud para no rastrear datos cuando estás navegando.

La publicación asegura que esto ocurre porque los gobiernos no han planteado una regulación clara para evitar que los sitios web no ignoren las solicitudes DNT. Esto no sucede porque los sitios web perderían una gran cantidad de recursos y dinero por la venta de publicidad al ignorar estas solicitudes, por lo que no existe ninguna razón monetaria que los motive a dejar de hacerlo.

En todo caso, el bloqueo de cookies y de anuncios sigue siendo la mejor manera de evitar el rastreo de datos por parte de estas compañías, además de instalar una VPN para incluso evitar el bloqueo que diversos países tienen con respecto a algunas plataformas de Internet.

Más en TekCrispy