La audición es un proceso complejo; en líneas generales, las vibraciones asociadas al sonido entran por nuestros oídos, atraviesan el oído medio y, en el oído interno, las células ciliadas, traducen dichas vibraciones en señales eléctricas que llegan hasta el cerebro. Sin embargo, estas células pueden terminar dañadas por diversas causas, entre ellas, el exceso de ruido y la edad.

De hecho, aproximadamente 30 millones de personas, tan solo en los Estados Unidos, han perdido al menos un grado de audición debido a esto. Bajo esta premisa, un equipo de investigadores se propuso analizar diversos mecanismos a fin de lograr que estas células se regeneren.

Las células capilares podrían ayudar a restaurar la audición

En el reino animal, los mamíferos son los únicos incapaces de regenerar sus células ciliadas asociadas a la audición. Por ejemplo, las aves poseen una serie de receptores, denominados factor de crecimiento epidérmico, que activan el crecimiento de las células auditivas; al ocurrir esto, el sentido de la audición se regenera. Sin embargo, es posible que, durante la evolución, los mamíferos perdieron, hasta cierto punto, este mecanismo de regeneración.

Los ratones, expresan este factor de crecimiento, sin embargo, el proceso nunca se completa, por lo que sus células ciliadas no pueden regenerarse. Sin embargo, un equipo de científicos evaluó la efectividad de ciertas estrategias para manipular la vía de señalización, a fin de lograr que se regeneren las células auditivas.

En pocas palabras, los investigadores se dedicaron a buscar forma para promover la regeneración de las células ciliadas, además de su integración con las células nerviosas. Para ello, se trabajó con un receptor específico de la familia de los receptores de crecimiento epidérmico y capilar, llamado ERBB2.

En este sentido, se llevaron a cabo tres pruebas; primero, se empleó un virus para atacar estos receptores; en segundo lugar, se realizaron modificaciones genéticas a un grupo de ratones para aumentar la expresión de receptores ERBB2 activados.

Finalmente, la tercera prueba consistió en la administración de dos fármacos, los cuales se emplean para promover la estimulación de las células madre en los ojos y en el páncreas, pues se ha observado que activan la señalización de los mencionados receptores.

Científicos logran activar la vía de regeneración de las células auditivas

Tras los experimentos, se demostró que la activación de la vía ERBB2 desencadena un conjunto de fenómenos celulares secuenciales que resultaron en la proliferación de las células cocleares; así mismo, se observó un aumento de activación en las células madre que empezaron a convertirse en células ciliadas sensoriales.

Tal como vemos, los investigadores lograron activar la vía de señalización asociada a la regeneración de las células auditivas; aún más, se observó que estas células empezaron a integrarse de forma efectiva con las células nerviosas. Por tanto, se pone sobre la mesa la posibilidad de activar la restauración de la audición a partir de diferentes métodos.

En este sentido, se trata de un enfoque innovador y efectivo para estimular la regeneración coclear y, en un futuro, solucionar problemas de audición. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que esto se trata de una primera aproximación, por lo que, dada la complejidad del proceso de reparación de la audición, es necesario continuar ampliando la línea de investigación.

Referencia: ERBB2 signaling drives supporting cell proliferation in vitro and apparent supernumerary hair cell formation in vivo in the neonatal mouse cochlea, (2018). https://doi.org/10.1111/ejn.14183

Más en TekCrispy