Fernando Haddad, uno de los candidatos para la presidencial de Brasil, ha registrado su plan de gobierno a través de blockchain, según en su sitio web oficial.

Haddad forma parte del Paritido de los Trabajadores, el mismo de los expresidentes Lula Da Silva y Dilma Rousseff. Se enfrentará este 28 de octubre en segunda vuelta con Jair Bolsonaro por la presidencia del país sudamericano.

Lo que motivó a Haddad a adoptar la tecnología blockchain, según su sitio oficial, fue el deseo de luchar contra las “fake news” que rodean su campaña. Argumentó que como en esta “tecnología innovadora” los registros no se pueden ni alterar ni corromper, es ideal para constatar la validez de la información.

La empresa brasileña OriginalMy, fundada por Edilson Osório, fue la encargada de hacer el registro en la blockchain de Decred. Recordemos que Decred es una criptomoneda creada en el 2016 por los desarrolladores que diseñaron btcsuite.

Por otro lado, el comunicado también hace referencia al hecho que cuando Haddad fue alcalde de Sao Paulo, entre 2013 y 2017, usó software libre para hacer seguimiento del desarrollo de varios proyectos gubernamentales.

Hay que destacar el hecho de que Haddad no fue el único candidato presidencial en aplicar esta tecnología. Dos candidatos que participaron en la primera vuelta de las elecciones, Joao Amoedo y Marina Silva, también lo hicieron durante sus campañas. Silva propuso crear un “gobierno digital” que almacene todos los datos públicos en una plataforma descentralizada, mientras que Marina usó la tecnología de libro mayor descentralizado (DLT) para registrar donaciones para su campaña.

Sin embargo, ninguno de los candidatos ha hablado directamente sobre las criptomonedas; por tanto, no se sabe aún cuales sean sus posturas respecto a ellas.

No hay que olvidar que la tecnología blockchain puede ser una herramienta útil para combatir la corrupción que tanta polémica ha levantado en Brasil.