Starcraft Remastered

El día de hoy, el stablecoin del Tether (USDT) sufrió una caída de hasta un 15 por ciento en su valor debido a que, entre otras cosas, la exchange Bitfinex generó preocupación en los usuarios sobre sus reservas al mover más de 110 millones de Tether de su cartera, y los obligó a adquirir Bitcoin (BTC) y otras criptomonedas.

Un breve repaso a los datos de Coinmarketcap revela la caída repentina del USDT, contrastada por un crecimiento de al menos 5 por ciento en el valor del BTC, lo que a su vez coincide con el hecho de que Bitfinex anunció el jueves que los depósitos en su plataforma estarían suspendidos debido a una supuesta complicación de procesamiento para algunas cuentas de sus usuarios.

La noticia es relevante porque si algo debe caracterizar a un stablecoin es la estabilidad y, hasta ahora, las llamadas ‘monedas estables’ mantienen una cotización que ronda el US$ 1 o gravita un centavo por encima o por debajo. En el caso de Bitfinex, antes del anuncio de la suspensión de depósitos, la compañía negó que era insolvente con respecto al USDT, sin embargo, existe mucha confusión hasta ahora con respecto a lo que está ocurriendo en la exchange.

Lo cierto es que, mientras la mayoría de las criptomonedas han subido su valor, el precio del USDT ha caído por debajo de los US$ 0,90. Recordemos que en junio pasado, la Universidad de Texas publicó un estudio que demuestra una alta probabilidad de que el Tether haya sido utilizado para manipular los precios del BTC, lo que en el caso de la caída del día de hoy, estaría reforzando aún más esa teoría.

En todo caso, lo que estamos viendo hoy es una crisis de confianza en el USDT, motivada en gran medida por las supuestas ‘complicaciones de procesamiento’ anunciadas por Bitfinex, y que no han sido explicadas con detalles. Además, la casa de cambio Binance también anunció que suspendía de forma temporal los retiros de USDT por ‘congestión de la red’.