Sony anunció el desarrollo de su nueva plataforma de manejo de derechos digitales (DRM) basada en tecnología blockchain. La empresa japonesa comentó en horas de la mañana de este lunes que su nueva solución de DRM se concentrará en la protección de contenido digital, incluyendo música, vídeos, contenido de realidad virtual, libros electrónicos y libros de texto electrónicos.

Si bien la solución basada en blockchain aún está en etapa de desarrollo principalmente enfocados en la industria educacional, la compañía comentó que el sistema posiblemente cuente con un amplio rango de campos de aplicación y usos posibles.

Blockchain, conocido también como tecnología de contabilidad distribuida, sirve como la piedra angular del intercambio de criptomonedas como Bitcoin y Ethereum. No obstante, la tecnología puede ser aplicada a un sinfín de rubros, como contratos inteligentes, aplicación de procesos de Know Your Customer (KYC) y el intercambio de activos legales.

La red conecta información a través de nodos. A su vez, estos nodos contienen una copia exacta e inmutable de las transacciones, lo cual hace casi imposible modificar o falsificar la información de la cadena sin dejar un rastro.

Sony estrena el tráiler oficial de 'Little Women'

De esta forma, Sony aspira a aplicar blockchain para la solución de DRM existente de la compañía, desarrollada para manejar la autentificación, compartimiento y derechos de información educativa.

“Los avances actuales en tecnología para la creación de contenido digital le permiten a cualquiera transmitir y compartir contenido, pero los derechos de manejo de ese contenido aún se llevan a cabo de forma convencional por organizaciones de la industria o los creadores en sí, lo que nos lleva a buscar una forma más eficiente de manejar y demostrar la propiedad de estos elementos,” comentó Sony.

Así, el nuevo sistema basado en blockchain se concentrará en elementos DRM de propiedad intelectual enfocados en protección de la propiedad y los derechos de autor del material, de forma que pueda demostrarse la fecha de creación y la autenticidad del contenido, además de quién es el dueño actual del mismo.

Por el momento, el sistema se encuentra en etapa de prototipo, pero, de ser exitoso, es probable que Sony la comercialice masivamente.

 

Más en TekCrispy