Se ha demostrado que Twitter es una plataforma que va muy bien con usuarios extremistas y que además existe una gran influencia de estos grupos en esta red. El problema de las noticias falsas es un tema mundial que está causando estragos en varios países, entre ellos, Estados Unidos, cuyos medios están emprendiendo una campaña contra este tipo de información.

Estados Unidos es un buen ejemplo para observar la influencia que tienen las noticias falsas sobre las discusiones diarias entre los ciudadanos en temas como la política. Con las elecciones del Congreso en puerta, la desinformación es un aspecto a combatir sobre todo en cuando se trata de informaciones difundidas por extremistas.

Es por ello que varias organizaciones han estado diseñando herramientas para poder evaluar plataformas como Twitter para analizar la cantidad de mensajes extremistas. Sin embargo, poder monitorear estas conductas en tiempo real podría ser complicado, dada la cantidad de mensajes y velocidad con que se publican en la plataforma.

El tablero ‘Explorando el odio en línea’ es un proyecto conjunto entre la New America Foundation y la Liga Anti-Difamación, que identifica tendencias con actividad de odio a través de una muestra de mil cuentas de Twitter que las organizaciones han identificado como propagadoras de “contenido de odio contra grupos protegidos”, comenzando por 40 cuentas extremistas “semilla”.

Metodología

Según describen en su página oficial, el principal objetivo de la herramienta es “habilitar una comprensión más profunda de los temas y desinformación que se propaga a través de este canal”.

Estas 40 cuentas fueron identificadas por expertos independientes, luego, con el uso de las APIs públicas de Twitter, diseñaron listas de seguidores de cada cuenta semilla que luego  fueron agrupadas por orden de la cantidad de cuentas semilla que siguen.

Seguido a ese proceso, las organizaciones combinaron algoritmos y la cura de contenido realizada por humanos para generar una lista final con las cuentas principales comprometidas con contenido de odio publicado por estas cuentas semilla.

Con las APIs públicas de Twitter, las organizaciones analizan la información asociada a las cuentas de los seguidores en tiempo real, permitiendo identificar aquellas que se involucran con conductas de odio.

Más en TekCrispy