Hong Kong Futuros Bitcoin

La Securities and Futures Commission (SFC) de Hong Kong planea introducir una nueva regulación a las criptomonedas para proteger a los inversionistas, de acuerdo con declaraciones de su presidente al diario South China Morning Post (SCMP).

Carlson Tong Ka-shing, presidente de la institución, comentó en una entrevista que el ente regulador no está contemplando un veto a las plataformas de criptomonedas como lo hizo China, pues no consideran que esta postura sea “necesariamente el enfoque apropiado.”

“Esto no funcionará en el internet del mundo de hoy, en el que el trading puede sobrepasar los límites internacionales. Incluso si los fuéramos a vetar, las transacciones pueden llevarse a cabo fácilmente a través de mercados internacionales y sus plataformas,” comentó.

El oficial añadió que un marco legal para regular las casas de cambio de criptomonedas es algo absolutamente necesario, señalando que la SFC considerará el enfoque de forma más cuidadosa debido a que estas plataformas son “tecnologías nuevas” y no pueden ser tratadas como valores. A pesar del hecho de que no entran en los requerimientos actuales de la SFC, Tong propone tratarlas como si así fuera:

“Necesitamos ver si y cómo estas plataformas pueden ser reguladas mediante un estándar que sea comparable a los negocios con licencia de trading, al mismo tiempo que nos aseguramos que los intereses de nuestros inversionistas están siendo protegidos.”

De acuerdo con el SMCP, las casas de cambio trabajando en el mercado de Hong Kong habrían visto con buenos ojos esta iniciativa. Por ejemplo, Angelina Kwan, COO de BitMEX; comentó al diario que una autoridad regulatoria puede ayudar al desarrollo de la industria, mientras que Jeremy Allaire, CEO de Circle; comentó que su compañía trabajaría de forma proactiva para desarrollar ese marco en conjunto con el gobierno.

Es importante recordar que, previamente, el ente regulador habría advertido al público acerca de los riesgos implicados en los Initial Coin Offerings (ICOs). En el mes de septiembre, el país habría emitido una advertencia pública sobre los peligros de la inversión en criptomonedas. Posteriormente, habrían declarado en su reporte anual que el SFC tomaría “vigilaría de cerca” a las criptomonedas e ICOs e intervendría cuando lo considerara apropiado.