Un grupo de investigadores han creado lo que aseguran es la cámara más rápida del mundo, capacitada para disparar hasta 10 billones de fotogramas por segundo (fps). Su nombre es T-CUP, y según los expertos del Instituto Nacional de Investigación Científica (INRS) de la Université du Québec, en Canadá, ha duplicado la velocidad de la anterior cámara del instituto, que era de 5 millones de fps y fue desarrollada en 2017.

Según los expertos, los 10 billones de fps permitirán a T-CUP ‘detener el tiempo’ para observar y analizar objetos y fenómenos que en el pasado eran demasiado rápidos para ser estudiados, como los disparos de rayos láser que se observan en cámara lenta.

El comunicado del INRS afirma que T-CUP abrió nuevos horizontes al ofrecer la captura del ‘enfoque temporal de un solo disparo de láser de femtosegundo en tiempo real’. En este sentido, los investigadores revelaron que la cámara logró capturar 25 fotogramas en cada intervalo de 400 femtosegundos, teniendo en cuenta que un femtosegundo equivale a 1/1,000,000,000,000,000, o lo que es igual, un cuatrillonésimo de segundo.

Los expertos aseguran que mientras la cámara sea utilizada para diversas aplicaciones y las velocidades de cuadro sean configuradas para ofrecer mayor rapidez, les permitirá conocer incógnitas en materia de física y de biología que hasta ahora parecen desconocidas y que radican en la forma en que interactúan la luz y la materia.

Jinyang Liang, autor principal del estudio tras esta cámara, afirmó que el dispositivo representa un logro en sí mismo, y que su equipo de investigadores está avanzando en las posibilidades de elevar la velocidad de la cámara hasta un billón de fps.

T-CUP es oficialmente la cámara más rápida del mundo, y su funcionamiento está basado en la tecnología Compressed Ultrafast Photography, que funciona a través de la combinación de una cámara de captura de femtosegundos y una cámara de tipo estática. En la configuración, se añade un método de configuración de datos conocido como ‘transformación de radón’.

Referencia: 

  1. Jinyang Liang, Liren Zhu, Lihong V. Wang. Single-shot real-time femtosecond imaging of temporal focusing. Light: Science & Applications, 2018; 7 (1) DOI: 10.1038/s41377-018-0044-7
  2. Jinyang Liang, Lihong V. Wang. Single-shot ultrafast optical imaging. Optica, 2018; 5 (9): 1113 DOI: 10.1364/OPTICA.5.001113

Más en TekCrispy