Un informe de Axios del día de hoy reveló que Apple ha adquirido a la firma de análisis musical Asaii, un movimiento que podría haberle costado a los de Cupertino cerca de US$ 100 millones, según una actualización del perfil de LinkedIn del cofundador de la startup. A pesar de que Apple no ha confirmado el acuerdo, los perfiles de los cofundadores de Asaii incorporan ahora a los ejecutivos de Apple Music.

Asaii es una startup fundada en 2016 que utiliza aprendizaje automático para reconocer y analizar contenido musical en streaming. En este sentido, a través del uso de datos de Facebook, Instagram, Apple Music, Spotify, Twitter y Soundcloud, su tecnología permite una mejor promoción de nuevas canciones para los expertos de la industria. Al igual que otras plataformas similares, Asaii muestra esta información en un panel cuya interfaz es de fácil acceso y uso.

Asaii establece una clasificación de canciones y artistas por su popularidad en las plataformas de música en streaming. En este sentido, los algoritmos se encargan de predecir cuáles artistas llevarán la batuta en las listas de reproducción. El objetivo tras esto, según Asaii, es “encontrar al próximo Justin Bieber primero que nadie”.

Axios asegura que el propósito tras esta adquisición es reforzar la lista de recomendaciones de Apple Music y hacer un análisis de dicho descubrimiento para los usuarios. Sin embargo, parece que el verdadero propósito de esta adquisición es competir con RISE, la iniciativa de Spotify que busca el trabajo directo entre los artistas independientes y la compañía, promoviendo sus proyectos y permitiéndoles incluso subir su música a la plataforma sin necesidad de intermediarios.

Además, esta adquisición representa un avance más en la optimización de los servicios de streaming de Apple que tuvo inicio el pasado mes de diciembre, cuando la compañía adquirió el servicio de identificación de canciones ‘Shazam’.

Más en TekCrispy