Actualmente, las redes sociales se han convertido en un foco para difundir noticias extremistas, si bien algunas plataformas han tomado medidas drásticas para combatirlas, los grupos extremistas se mantienen. Sin embargo, un estudio reciente sugiere que estos grupos han dejado de usar YouTube, para difundir sus noticias maliciosas.

De acuerdo con el análisis realizado por Site Intelligence Group, el uso de YouTube por parte de grupos extremistas ha disminuido.

Para obtener los resultados, el sitio analizó más de 27,000 enlaces web entre el 1 de abril y el 31 de agosto de este año, luego que la Comisión Europea manifestara que tomaría medidas drásticas en contra de las plataformas que no retiren el contenido extremista.

Según el reporte, los grupos Islamic State y al-Qaeda continúan usando los servicios de alojamiento de archivos de Dropbox Inc., Google Drive y Google Photos, para subir fotos, producciones de estilo documental y discursos en video.

Una vez cargados, los enlaces se difunden en plataformas de redes sociales como Facebook Inc., Twitter Inc. y Telegram Messenger para llegar a la mayor audiencia posible.

“Condenamos en los términos más enérgicos posibles cualquier actividad en nuestra plataforma que promueva el terrorismo”, dijo un portavoz de Dropbox, afirmando que eliminan el contenido extremista detectado y coopera con las autoridades en diferentes estudios.

Por su parte, Will McCants, líder de Google contra el extremismo, manifestó que estaba “complacido de ver este informe que detalla el gran progreso realizado en YouTube para enfrentar el contenido terrorista“.

Asegurando que la empresa de Mountain View, aplica herramientas de inteligencia artificial y aprendizaje automático para detectar el contenido terrorista en la mayoría de los servicios: “Hay más que hacer, pero estamos enfocados en el láser para hacer esto bien en todos los ámbitos“.

El estudio se sustenta en las investigaciones de Flashpoint realizado en Nueva York en mayo, donde afirman que el Estado Islámico usaba las versiones preservadas de las páginas web en servidores de archivos y servicios de casilleros en línea.

Más en TekCrispy