Whatsapp se alió con la compañía y fabricante telefónico Reliance Jio en la India para luchar contra las noticias falsas con una creativa experiencia para los ciudadanos del país.

La alianza surge a raíz de una lamentable ola de linchamientos que azotó a la India por un video que se hizo viral sobre unos supuestos secuestradores de niños que al final resultó ser falso.

El gobierno de la India culpó a la compañía de comunicaciones por permitir la propagación de noticias falsas en su plataforma, aunque gran parte del problema de las noticias falsas es la falta de educación de los ciudadanos para saber identificarlas.

Es por ello que Whatasapp se avocó a lo propio para ayudar a sus usuarios a tener un criterio más entrenado para identificar cuándo una información es falsa.

Ambas compañías han surgido con la idea de un camión que se traslada por la ciudad de Jaipur en la que varios hombres realizan algunas representaciones teatrales en las que el principal mensaje que se desea transmitir es la conciencia sobre la desinformación.

Reuters

Según informa Reuters, también le enseñan a la gente cómo instalar y utilizar Whatsaap en el teléfono JioPhone, elaborado por la compañía, que desde hace poco está disponible para más de 25 millones de usuarios del sencillo teléfono de 20 dólares que permite unir a personas de bajos ingresos mediante la comunicación vía internet.

El roadshow está actualmente disponible en 10 ciudades del país para concientizar a las personas sobre el manejo de la información y a identificar las noticias falsas que se distribuyen en la aplicación.

En un comunicado citado por The Next Web, la compañía expresó que su meta es “manejar uno de los mayores esfuerzos de educación pública sobre la desinformación en cualquier parte del mundo” y además demostraron su entusiasmo por realizar “una campaña que educa a las personas sobre cómo comunicarse en una manera simple y segura con Whatsapp”.

Más en TekCrispy