Jaap Arriens/NurPhoto via Getty Images

De acuerdo con los reportes, Twitter sería el último gigante del internet en verse sometido a acusaciones en relación con la transparencia de su información en Europa, pues esta vez la Comisión de Protección de Información de Irlanda lanzó una investigación a la red social después de que se rehusaron a proveer información a sus investigadores.

Aparentemente, la compañía negó la petición del investigador Michael Veale de que les concediera información de rastreo de la web de t.co, lo que representa una violación potencial de las leyes de la Unión Europea.

De acuerdo con el experto de privacidad, Twitter habría rechazado su solicitud citando una excepción que involucrara demandas que requirieran un “esfuerzo desproporcionado”. Veale, no obstante, consideró que Twitter malinterpretó la ley para limitar la información que entregó.

Por otra parte, el investigador cree que Twitter habría estado grabando información de los dispositivos y registrando huellas de tiempo cada vez que las personas hacen click en los links acortados, algo que les serviría para conocer las localizaciones – o al menos una aproximación de estas – de sus usuarios. En este sentido, la solicitud se refería al “derecho a entender” lo que hace Twitter con esa información, añadió Veale.

Plataforma permite rastrear conductas de odio en Twitter en tiempo real

Vale destacar que, hasta el momento, Twitter se habría rehusado a comentar cualquier información referente a este asunto. Sin embargo, ya Facebook y Google se habrían enfrentado a este tipo de situaciones en el pasado.

Por otra parte, si se considera que Twitter incurrió en violaciones de las políticas de la Unión Europea, no es probable que se enfrente a un castigo severo, pero sí los obligaría a cumplir con las solicitudes futuras de los reguladores.

Más en TekCrispy