Reino Unido verá por primera vez en toda su historia a un robot testificar ante el Parlamento británico. Por muy descabellado que pueda parecer, Pepper the robot ha sido invitado a formar parte de un comité especializado sobre la cuarta revolución  industrial y la inteligencia artificial.

Pepper the robot es una máquina de la Universidad de Middlesex, originalmente desarrollado por la empresa japonesa de tecnología SoftBank, con el principal propósito de cuidar y asistir a adultos mayores, pero ha tenido una multiplicidad de usos desde 2014, pasando por recepcionista en oficinas del país y como herramienta educacional en escuelas.

La idea de traer un robot a un comité sobre la cuarta revolución industrial es servir de evidencia de las potencialidades de la tecnología en situaciones más cotidianas. El presidente del comité, Robert Halfon, advierte que para los que se están imaginando que la escena será como estar en ‘Matrix’, ya pueden ir desechando esa ilusión pues, “básicamente demostrará cuál es su potencial”.

“No se trata de que alguien traiga un robot electrónico de juguete para hacer una demostración, es sobre mostrar el potencial de la robótica, de la inteligencia artificial y el impacto que tiene en las habilidades”, acotó Halfon.

Esta es la razón por la que los peces no dejan de moverse

Potencial de la robótica en la educación

En un comunicado oficial, el Parlamento explicó que el comité escuchará lo que Pepper tiene que decir con respecto “a su trabajo con estudiantes de la Universidad de Middlesex, incluyendo la enseñanza a niños de escuelas primarias y qué papel podría jugar la robótica en los puestos de trabajo y salones de clase en el futuro”.

A pesar del temor de la humanidad frente al crecimiento de la inteligencia artificial como amenaza a los puestos de trabajos de la fuerza humana, en realidad podría complementar y facilitar el trabajo de los humanos. Es importante destacar que las máquinas no dominarán a los humanos pues son los mismos humanos quienes las entrenan.

Sobre cómo “testificará” Pepper, el diario Independent admite  no conocer si el robot será preprogramado para responder preguntas o si recurrirá enteramente a la inteligencia artificial para hacerlo.

Más en TekCrispy