La cantidad de veces que las personas citan frases de ‘Juego de Tronos’ es prácticamente incontable, aunque pocas veces hemos escuchado que la utilicen como referencia en el sector económico.

El presidente de Indonesia Joko Widodo dijo en un discurso ante la reunión del Fondo Monetario y el Banco Mundial que “las relaciones entre las economías principales se están convirtiendo más en ‘Juego de Tronos’”, utilizando la referencia como metáfora para explicar la lucha por el poder entre países como Estados Unidos y China, que enfrentan actualmente una guerra comercial.

El invierno se acerca

Widodo lamentó que las naciones combatan entre todas y “fallen en notar las cosas que se están volviendo amenazantes para todos por igual, ricos y pobres, grandes y pequeños”. Para nadie es un secreto que en la economía mundial los países pequeños o en vías de desarrollo son los más perjudicados por las decisiones de economías más grandes.

“Todos estos problemas en la economía mundial son suficientes para hacernos decir: ‘El invierno se acerca’”, expresó Widodo, utilizando el lema de la casa Stark que advierte acerca de los mayores peligros que acechan a la humanidad que eventualmente requerirá de la unión de todos para luchar contra una amenaza mayor.

El presidente indonesio se refirió a la crisis económica mundial cuyo escenario podría ser incluso aún peor que la crisis que ocurrió hace diez años cuando reventó la burbuja inmobiliaria en 2008.

Juego de comercio

La historia entre China y Estados Unidos lleva años en la que ambos países han estado jugándose el trono como rey del comercio y, por ende, de la economía mundial. Según reporta Reuters, la batalla continúa, pues China marcó una “inesperada aceleración en el crecimiento de las exportaciones en septiembre y un récord de 34.13 mil millones de dólares, frente a los Estados Unidos”.

Entre otros políticos fanáticos de la serie se encuentra Barack Obama, quien pudo ver la sexta temporada por adelantado en 2016.

Más en TekCrispy