La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EE.UU, emitió ayer un comunicado donde advierte sobre las vulnerabilidades existentes en los dispositivos programadores de marcapasos de la firma Medtronic (CIED).

El informe revela que, pese a que no existen actualmente informes sobre daños causados a los pacientes que llevan implantados estos dispositivos, los hackers podrían tener acceso remoto a los marcapasos. De momento, Medtronic ha respondido rápidamente al anuncio, y ha lanzado una actualización de software para corregir el fallo de seguridad presente en el Carelink 2090 y el Carelink Encore 29901.

Medtronic ha dicho que la actualización de software que corrige el fallo puede realizarse a través de una conexión en línea con la Red de Distribución (SDN) de Medtronic o a través de un representante de la compañía que conectará un dispositivo USB al programador para mitigar el error.

En la publicación de la FDA, la agencia afirma que la vulnerabilidad permitiría a un hacker modificar las funciones del programador e incluso del marcapasos implantado tanto en el momento de la implantación como durante las consultas de revisión del mismo. Además, se explicó que a pesar de que el programador usa una VPN para conectarse a la SDN de Medtronic, la vulnerabilidad consiste en que los dispositivos programadores no validan si están conectados o no a la VPN para comenzar a descargar actualizaciones.

La advertencia de la FDA llega en un momento crucial para el sector de la salud en EE.UU con respecto a las vulnerabilidades informáticas, con el Departamento de Salud y las agencias de servicios humanos presionando a la FDA para que integre nuevas medidas de seguridad a sus procesos de análisis y supervisión de productos médicos.

El día de hoy, la FDA también emitió una advertencia contra el principal proveedor de cigarrillos electrónicos de EE.UU, por la distribución ilegal de medicamentos para la obesidad y la disfunción eréctil a través de los aceites que utilizan estos dispositivos para fumar.

 

Más en TekCrispy