La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EE.UU, ha emitido una advertencia la compañía HelloCig Electronic Techonology Co. Ltd, uno de los principales proveedores de cigarrillos electrónicos en el país. Al parecer, esta empresa ha estado vendiendo de manera ilegal medicamentos para la disfunción eréctil en sus cigarrillos electrónicos.

En concreto, la FDA acusa a HelloCig de promocionar los aceites para ‘fumar’ con etiquetas de identificación e imágenes alusivas a los nombres y a las marcas de los medicamentos. En uno de los casos citados por la agencia reguladora, HelloCig vendió uno de los líquidos para los cigarrillos electrónicos bajo el nombre ‘E-Cialis HelloCig E-Liquid’, y colocó una foto de una botella y tabletas de ‘Eli Lilly, Cialis’, un medicamento para la disfunción eréctil.

Asimismo, la compañía ha vendido un aceite bajo el nombre de un medicamento contra la obesidad que fue retirado del mercado europeo por generar otros trastornos a nivel psiquiátrico. Pero más allá de que se usara el nombre de un medicamento nocivo en estos aceites, la FDA reclama que el líquido para fumar contenía en efecto el medicamento para la disfunción eréctil.

Sonda InSight de la NASA prueba su brazo robótico sobre la superficie de Marte

En la advertencia emitida por la agencia, se amenaza a HelloCig con multas, enjuiciamiento para sus directivos e incluso incautación de sus productos en caso de que no retire inmediatamente todos los aceites que contienen estos medicamentos. Scott Gottlieb, comisionado de la agencia, dijo en el comunicado:

No hay productos de cigarros electrónicos aprobados para contener medicamentos recetados o cualquier otro medicamento que requiera la supervisión de un médico. Los medicamentos recetados se evalúan y etiquetan cuidadosamente para reflejar los riesgos de los medicamentos y sus posibles interacciones con otros medicamentos, y vapear los ingredientes activos de los medicamentos es una vía ineficaz de administración y puede ser peligrosa.

Esta advertencia forma parte de un plan mucho más grande la agencia de sacar del mercado o evitar que salgan al público productos engañosos e ilegales para consumir a través de cigarrillos electrónicos. Además, otros personajes influyentes en materia reguladora han hablado previamente al respecto, como Dick Durbin, senador demócrata, quien ha presentado un proyecto de ley que permita regular el uso de estos dispositivos, sobre todo en niños.

Más en TekCrispy