En un paso innovador, Banco do Brasil ha lanzado su primer servicio de transacciones bancarias a través de Whatsapp. Gracias a ello, los usuarios podrán realizar hasta once transacciones bancarias entre las que cuentan la realización de transferencia y recargar el celular.

El servicio ya estaba disponible en período de prueba para los usuarios desde mayo, aunque con solo la posibilidad de chequear los estados de cuenta. Inicialmente estará accesible para 500 mil clientes a la semana, por lo que irá estando disponible poco a poco para todos los usuarios.

¿Cómo funciona?

Los usuarios podrán comunicarse con un chatbot, lo cual permitirá una respuesta inmediata. Para los que se preocupen por la seguridad de sus datos, el banco garantiza que la conversación es cifrada pues cuenta con encriptación de punta a punta.

Para realizar las transacciones, los clientes deben escribir al número del banco comentando la transacción que necesitan. Luego de hacer el primer contacto con el asistente virtual, se le pedirá al usuario que verifique su identidad mediante un enlace, y luego de hacerlo verificarla con la contraseña, obtendrá los datos requeridos.

Se trata de un canal complementario que no sustituye la atención al cliente ni el uso de la banca móvil, según afirma el portal brasileño Tecnoblog. De acuerdo con la institución bancaria, “si hay necesidad de atención humana, el cliente pasará a ser atendido por un funcionario del BB”.

En total, las once transacciones que están disponibles, además de las transacciones y consultas de saldo, son el retiro de efectivo de las cuentas corrientes y de ahorro, rastreo de tarjetas y emitir facturas de tarjetas.

Como la introducción del servicio es progresiva, puede que algunos usuarios que escriban reciban los mensajes “estamos en fase de pruebas con nuestros empleados y algunos clientes” y ya hemos anotado su número de teléfono como interesado en participar en la próxima fase. Se espera que el servicio llegue a más de tres millones de usuarios.

Más en TekCrispy