El gigante del comercio electrónico Amazon ha estado enfocado recientemente en crear soluciones basadas en Inteligencia Artificial (IA) y robótica para optimizar la eficiencia laboral dentro de sus almacenes.

En septiembre pasado, fue divulgada una patente registrada en 2016 que describe un sistema en el que los empleados de los almacenes de la empresa serían colocados en jaulas metálicas, mientras un dispositivo robótico movería estas jaulas para permitir que los trabajadores repararan máquinas averiadas o recuperar objetos caídos. Al parecer, los empleados estarían recluidos en jaulas por motivos de seguridad, ya que un grupo de robots automatizados se desplazarían libremente por los pasillos de los almacenes.

Ahora, un nuevo informe de The Information ha revelado que Amazon está desarrollando robots que escogerán artículos para su posterior empaquetamiento dentro de los almacenes de la compañía. Al parecer, estos robots estarían dedicados a ejecutar las mismas labores de los ‘recolectores’ de los pasillos, escogiendo los productos solicitados por los clientes y posteriormente moviéndolos al empaque para ser enviados.

En el informe se sugiere que estos robots reemplazarían progresivamente a los trabajadores dentro de los almacenes de Amazon, lo que sigue dejando en evidencia que la automatización laboral es una realidad que impactará de manera negativa en las personas dentro de los próximos años, o al menos en aquellas cuyos trabajos son fáciles de realizar por parte de una máquina.

A pesar de que la información se filtró por supuestas fuentes cercanas a la compañía, ya Amazon ha demostrado su interés en la automatización dentro de sus congestionados almacenes, y estas nuevas máquinas apuntarían directamente al trabajo de recuperación y recolección de artículos en una cinta transportadora. De hecho, Amazon ya cuenta con robots que realizan tareas similares en sus llamados ‘almacenes de cumplimiento’.

La compañía de Jeff Bezos ha confirmado previamente que su trabajo en materia de robótica también apunta a mejorar el trabajo de sus empleados, y puede ser vista como un complemento y no como un reemplazo de su recurso humano.

Más en TekCrispy