El sitio web de filtraciones y denuncias WikiLeaks ha revelado un supuesto documento interno de Amazon con alto carácter de confidencialidad, donde se exponen las ubicaciones secretas de los centros de datos del gigante del comercio electrónico.

El documento, titulado ‘Amazon Atlas’, aparentemente data del 2015, y además de revelar la ubicación de los centros donde Amazon almacena sus datos privados, parece ofrecer pruebas de los vínculos entre la compañía y los servicios de inteligencia de EE.UU.

La noticia es de gran importancia, ya que en estos centros de datos es donde Amazon ha habilitado sus servidores para su plataforma de almacenamiento en la nube, incluyendo a empresas y organizaciones. Estos centros de datos están distribuidos en EE.UU y el resto del mundo de la siguiente forma, según el informe:

  • En EE.UU, existen 38 centros de datos en Virginia y otras instalaciones en la Costa Oeste.
  • En el resto del mundo, los centros de datos están ubicados en Alemania, Luxemburgo, Irlanda, China, Singapur, Japón, Australia y Brasil.

Según Axios, el documento Amazon Atlas incluye algunos errores de formato, como el hecho de que cada caracter escrito en japonés está representado por un signo de interrogación, y otros caracteres simplemente están ocultos, lo que dificulta la presentación de la información en el documento. En este sentido, se cree que el archivo primero pasó por un software de procesamiento limitado que eliminó estos elementos, y luego fue divulgado.

La publicación de WikiLeaks fue acompañada de un mapa de las supuestas ubicaciones de los centros de datos de Amazon. En este sentido, la organización afirmó:

Amazon opera desde centros de datos que son propiedad de otras compañías, lo que indica que Amazon también tiene su sede allí o maneja sus propios centros de datos bajo subsidiarias menos identificables.

WikiLeaks había permanecido en silencio desde el pasado mes de marzo, presumiblemente por los problemas de conexión a Internet que tuvo su fundador Julian Assange desde su refugio diplomático en la Embajada de Ecuador en la ciudad de Londres.

Más en TekCrispy