Siri Ios 10

Los casos de estafas en la industria descentralizada parecen no tener un punto de culminación. Una de las noticias más recientes destaca la promoción de un sorteo fraudulento de criptomonedas, en el que usaron la imagen de Elon Musk.

La promoción fue hecha la mañana de este 11 de octubre por Twitter, a través de la cuenta @TylerFlorence. El Tuit ya fue eliminado, pero las fuentes pudieron rescatar algunos mensajes que habían enviado por este medio, en donde impulsaron a los usuarios a “depositar 0.5 o 5 BTC a cambio de 100 BTC de vuelta”.

El incidente puso en alerta los protocolos antifraude de Twitter, propiciando así la eliminación del mensaje falso. Sin embargo, estos casos son recurrentes hoy en día, por lo que la comunidad de criptomonedas no está a salvo.

Por su parte, hay que aclarar que esta no es la primera vez que un estafador se vale del renombre de Elon Musk para propósitos deshonestos, como promociones falsas de ventas de criptomonedas, ICOs (Ofertas Iniciales en Criptomonedas) u otros esquemas de hackeos.

Y no está de más decir que no es de extrañar que la figura de un famoso sea empleada en estos contextos. De hecho, el pasado mes de mayo la autoridad en regulación de valores de Texas emitió una orden de ‘cese y desista’ sobre una ICO que había estado operando bajo un esquema fraudulento, atrayendo inversionistas con el falso respaldo de figuras públicas y artistas reconocidos, como Jennifer Aniston, el príncipe Charles y el exprimer ministro de Filandia Matti Vanhanen, para atraer la atención de nuevos colaboradores sobre los productos prometidos.

Los últimos acontecimientos sirven para recordar los peligros de ciertas inversiones con criptoactivos. Ya decenas de entidades gubernamentales y bancarias se han venido pronunciando sobre los riesgos que las ICOs imponen en la seguridad de los inversores y en la estabilidad del mercado financiero global.