En una ceremonia llevada a cabo en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump firmó la Ley de Modernización de la Música, una legislación bipartidista que busca ofrecer mayores concesiones a los autores y compositores en materia de regalías y licencias, entre otros aspectos relativos a los derechos de autor (copyright) en la industria musical.

Durante el evento, Trump afirmó que diversas entidades se habían aprovechado de los músicos y cantantes en el pasado, pero esto no ocurrirá más gracias a la nueva legislación. Una gran cantidad de personajes emblemáticos de la industria se hicieron presentes en la ceremonia, como Jeff Baxter, guitarrista de los Dobbie Brothers, Mike Love de los Beach Boys, Craig Morgan, Sam Moore, John Rich, entre otros.

La Ley de Modernización de la Música incluye diversos aspectos que buscan adaptar los derechos de autor a las nuevas plataformas de streaming musical, como Spotify o Apple Music. En este sentido, se incluye los pagos por concepto de regalías a compositores y artistas cuyas obras fueron grabadas antes de 1972, y se aborda una compensación mucho más justa para las canciones presentes en los servicios de streaming actuales.

El presidente de la Asociación de la Industria de la Grabación de América, Mitch Glazier, afirmó con motivo del anuncio de la ley:

La Ley de modernización de la música es ahora la ley de la tierra, y miles de compositores y artistas son mejores para ella. El resultado es un mercado de la música que se basa mejor en la competencia leal y el pago justo.

Por su parte, Neil Portnow, presidente y director de la Academia de la Grabación de EE.UU, aseguró que toda la comunidad musical y los fanáticos debían unirse a la celebración que representa este anuncio. En este sentido, dijo que la nueva ley forma parte del esfuerzo de artistas independientes, ejecutantes e intérpretes, además de los profesionales de la grabación, ingenieros y compositores, quienes se unieron para lograr un cambio histórico que garantice una justa compensación por las obras creadas.

EE.UU exige a la FDA mejorar sus políticas de seguridad informática

Más en TekCrispy