La deficiencia de vitaminas es un grave problema de salud pública a nivel mundial; al respecto, se ha encontrado que, tan solo en los Estados Unidos, 1 de cada 10 personas sufre de deficiencia de vitaminas B6 y C. Una solución a este problema, pudiese ser la goma de mascar enriquecida con vitaminas.

Al menos el 15% de las marcas comerciales de goma de mascar prometen un producto enriquecido con vitaminas para mejorar la salud de los consumidores. Sin embargo, esto no estaba comprobado científicamente; por tanto, un equipo de investigadores se propuso investigar la eficacia de la goma de mascar a la hora de complementar la ingesta de vitaminas en los consumidores.

Científicos ponen a prueba la efectividad de la goma de mascar enriquecida

La investigación estuvo a cargo de Joshua Lambert, un Profesor de Ciencias de la alimentación, en el Colegio de Ciencias Agrícolas de Penn State; para ello, Lambert, junto a un equipo de investigadores, hizo que un grupo de personas consumieran goma de mascar.

De esta manera, un grupo de participantes consumieron goma de mascar enriquecida con vitaminas; mientras tanto, al resto de las personas se les proporcionó un placebo, un producto idéntico, pero sin vitaminas. Para evaluar los niveles de vitaminas, se tomó en cuenta la cantidad de estas sustancias, tanto en la saliva, como en el plasma sanguíneo de los participantes.

Tras el experimento, se observó que la goma de mascar enriquecida con vitaminas había liberado sustancias tales como vitamina A1, B1, B2, B3, B6, B12, C y E, además de ácido fólico, en la saliva de los participantes. Por su parte, en el plasma sanguíneo también se observó un incremento de vitaminas.

La goma de mascar es efectiva para complementar la ingesta de vitaminas

Esta investigación permitió demostrar que, efectivamente, la goma de mascar enriquecida con vitaminas es una estrategia adecuada para incrementar la ingesta de estas sustancias en las personas. Así, se evidenció que los niveles de vitaminas solubles en agua, como la B6 y la C, aumentaron en las personas que masticaron goma de mascar enriquecida.

Adicionalmente, se observó un aumento de vitaminas liposolubles, como el retinol, en el plasma sanguíneo de este mismo grupo de personas; sin embargo, no todas las vitaminas de este tipo fueron extraídas de la goma. Por tanto, los investigadores llegaron a la conclusión de que las personas que consumieron goma de mascar enriquecida, aprovecharon casi por completo las bondades de este producto.

Finalmente, es necesario hablar de las limitaciones del estudio; en este sentido, las mediciones de estas sustancias en el plasma sanguíneo se realizaron durante un solo día. Por tanto, aún no se pueden hacer inferencias sobre los efectos de esta goma de mascar a largo plazo.

Teniendo esto en cuenta, los investigadores se han propuesto continuar con este tema en próximos estudios. Además, se plantea la posibilidad de estudiar el efecto de este tipo de goma de mascar en personas con deficiencias vitamínicas.

Referencia: Vitamin-supplemented chewing gum can increase salivary and plasma levels of a panel of vitamins in healthy human participants, (2018). https://doi.org/10.1016/j.jff.2018.09.026

Más en TekCrispy