Estamos expuestos a un número abrumador de rostros humanos todos los días, incluidas personas comunes en nuestras vidas y celebridades.

En un esfuerzo por tratar de determinar cuántas caras puede recordar una persona, un equipo de investigadores de la Universidad de York en Inglaterra, realizó un estudio cuyos resultados muestran que, en promedio, una persona puede reconocer alrededor de 5.000 rostros.

¿Por qué las personas con demencia no se comportan igual?

Caras reconocibles

Esa cifra representa un gran salto con respecto a nuestro pasado evolutivo. Después de todo, el círculo social de nuestros ancestros oscilaba entre 100 y 250, lo que significa que esa fue la cantidad de caras que necesitaban reconocer para seguir adelante con sus vidas y distinguir entre amigos y enemigos.

Pero mucho ha cambiado desde que vivíamos en cavernas; en la actualidad, los humanos pueden vivir en ciudades con millones de habitantes, y además, miles de rostros nos llegan por los modernos medios de comunicación.

Los hallazgos abren una amplia gama de vías de investigación, en particular las relacionadas con la tecnología de reconocimiento facial.

Para llegar a sus conclusiones, el equipo de investigación, reclutó a un grupo de 25 voluntarios de dos Universidades de Escocia. Inicialmente, a los participantes se les solicitó que en el lapso de una hora recordaran tantas caras como fuera posible de sus vidas personales. Esto incluía amigos de la vieja escuela, compañeros de trabajo, parejas románticas, vecinos, conocidos ocasionales y más.

El rango de reconocimiento registrado por los participantes se encontró entre 167 y 524, con un promedio de 362 caras reconocibles; no muy diferente al rango de nuestros ancestros.

Para la segunda parte del estudio, se les mostró a los participantes los rostros de más de 3.000 personas famosas, incluidos actores, cantantes, deportistas, políticos y otras figuras públicas.

Distinguir a diferentes individuos

Si bien las personas inicialmente pudieron recordar muchas caras rápidamente, esto inevitablemente se desaceleró a medida que avanzaban. Al registrar la velocidad a la que su recuperación se desaceleró, los investigadores pudieron estimar cuándo los participantes llegarían a un callejón sin salida.

Muchas personas viven en ciudades con millones de habitantes, y además, miles de rostros llegan por los medios de comunicación.

Al combinar todos estos resultados, los autores mostraron que los voluntarios recordaron entre 1.000 a 10 mil personas, con un promedio de alrededor de 5.000.

Los autores del estudio explican que la capacidad de es claramente importante, ya que permite realizar un seguimiento del comportamiento de las personas a lo largo del tiempo y modificar su propio comportamiento en consecuencia.

Dibujar es la mejor estrategia para consolidar la memoria

Los hallazgos abren una amplia gama de vías de investigación, en particular las relacionadas con la tecnología de reconocimiento facial. Al respecto, el investigador Rob Jenkins, psicólogo de la Universidad de York y autor principal del estudio, comentó:

“Muchas empresas de seguridad están desarrollando software de reconocimiento facial. Contar con una mejor comprensión del reconocimiento facial familiar en los seres humanos debería fundamentar un mejor modelado de ese proceso en las máquinas.”

Referencia: How many faces do people know? Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, 2018. https://doi.org/10.1098/rspb.2018.1319

Más en TekCrispy