Hace un par de días, el fabricante de hardware Intel hizo el anuncio oficial de su nuevo procesador de novena generación Intel Core i9-9900K, afirmando que se trataba del mejor chip para videojuegos del mundo. Para hacer esta afirmación, Intel contrató previamente a la firma Principled Technologies, que llevó a cabo un análisis comparativo de los nuevos chips de novena generación y sus principales competidores: los procesadores Ryzen de AMD.

En concreto, el análisis de Principled afirmó que el i9-9900 tenía una rapidez que superaba en un 50 por ciento a la del Ryzen 7 2700X de AMD. Sin embargo, esta comparativa ha sido tildada de ‘confusa’ y ‘no real’ por parte de un análisis de una empresa independiente, quien dejó entre líneas en su informe que Principled carecía de credibilidad.

Según Steve Walton, de Hardware Unboxed, los elementos comparativos utilizados por Principled Technologies en su análisis fueron justos, como los controladores, el hardware y la resolución. Sin embargo, las condiciones de las pruebas no fueron similares.

En el caso del Intel Core i9-9900K, el procesador tuvo ventaja por los perfiles XMP que aparentemente fueron ejecutados intencionalmente y que permitieron ajustar mejor los tiempos. Por su parte, las opciones de AMD se mantuvieron en un enfoque predeterminado, lo que reveló la aparente superioridad de Intel.

Por su parte, un informe de Forbes asegura que Principled Technologies habilitó además el Modo de Juego en el procesador de AMD, un recurso exclusivo para Threadripper y sus múltiples núcleos. Este aspecto particular condujo a la reducción de las capacidades del Ryzen 7 2700X a una CPU de apenas 4 núcleos. Evidentemente, esto hizo que el i9-9900 de Intel superara en más del 50 por ciento en las pruebas de videojuegos.

Ahora, Principled ha negado cualquier acusación que ponga en duda su credibilidad con respecto a este informe, y asegura que el Modo de Juego se utilizó de esa forma debido a que la compañía halló que muchos de los resultados de AMD vieron mejora con la función activa, por lo que las velocidades de memoria fueron equiparadas a través del DOP para el XMP de Intel.

La firma asegura que realizará pruebas adicionales con los sistemas de AMD en Modo Creator, con la confianza de que los resultados serán igualmente apegados a la realidad. Principled concluye diciendo que están abiertos a cualquier consulta para evitar confusiones.

Más en TekCrispy