Un nuevo informe de The Wall Street Journal (WSJ) ha revelado que los datos de usuarios de Apple ID han sido utilizados en robos de dinero en las plataformas de pagos móviles WeChat Pay y Alipay en China. Al parecer, dichos robos se llevaron a cabo con cuentas de usuarios de Apple vinculadas a los servicios antes mencionados, incluyendo el Apple ID como método de pago.

En el caso de Alipay, la compañía publicó un comunicado donde ofrece algunos consejos de seguridad para los dispositivos de Apple, y afirma que se ha puesto en contacto con los de Cupertino con el objetivo de darle solución al inconveniente. Posteriormente, la firma Tencent, propietaria de WeChat, envió una declaración similar a Bloomberg donde reconoce el fallo de seguridad.

El informe del WSJ revela que el dinero robado fue utilizado para llevar a cabo compras fraudulentas dentro de la App Store. En este sentido, asegura:

Según los medios estatales de radio nacional de China, algunos usuarios chinos de iPhone se quejaron en los últimos días por recibir notificaciones móviles de gastos de la App Store que no autorizaron. Las quejas en las redes sociales reclaman pérdidas que ascienden en algunos casos a cientos de dólares estadounidenses, con notificaciones de mensajes de texto en horas impares.

Alipay ha comenzado a enviar mensajes a los usuarios cuyo Apple ID está vinculado a su servicio, para que reduzcan los límites por cada transacción para mitigar la expansión de los robos. A pesar de ello, siguen siendo escasos los detalles inherentes a la manera en que los delincuentes tuvieron acceso a los datos de Apple ID, así como tampoco se sabe cuántas personas se han visto afectadas. Pese a ello, lo preocupante es que entre Alipay y WeChat Pay suman 500 millones de usuarios registrados.

Agencia de seguridad británica respalda negación de Apple y Amazon sobre supuestos chips de espionaje chinos

Más en TekCrispy