La adicción a las drogas es un problema de salud pública; por tanto, los científicos se han abocado a la búsqueda de tratamientos efectivos que permitan disminuir la incidencia de este fenómeno. En el caso particular, un equipo de investigadores ha demostrado que el cannabidiol ayuda a disminuir los efectos adictivos de la cocaína.

Para lograrlo, los investigadores llevaron a cabo un estudio con ratones, demostrando que esta sustancia puede ser usada para fines terapéuticos. Asimismo, el estudio ha permitido analizar los mecanismos neuronales asociados al consumo de cocaína.

Así es como la marihuana afecta el cerebro de los adolescentes

El cannabidiol reduce los efectos adictivos de la cocaína

Los problemas de adicción a la cocaína, así como a otras sustancias, se corresponden con enfermedades crónicas caracterizadas por la búsqueda y el abuso de la droga, en independencia de las consecuencias negativas asociadas; esto tiene implicaciones negativas tanto a nivel social como a nivel individual.

A modo de ilustración, a nivel individual, los adictos a esta sustancia experimentan problemas de salud, además de dificultades en su vida cotidiana, familiar y laboral, entre otros; por su parte, a nivel social, se ha demostrado que las adicciones tienen implicaciones económicas negativas para la sociedad. En función de esto, desde todos los campos de la ciencia se han buscado mecanismos para acabar con este problema.

Tal es el caso de una investigación reciente, llevada a cabo por el grupo de Investigación en Neurobiología del Comportamiento, de la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona; en este estudio se demostró que el cannabidiol ayuda a disminuir los efectos de la adicción a la cocaína.

Para concluir esto, en primer lugar, los investigadores indujeron adicción a la cocaína en un grupo de ratones; en este sentido, los científicos entrenaron a las ratas para que, tras presionar una palanca, se autoadministraran voluntariamente una dosis de cocaína. Posteriormente, se les administraron varias dosis de cannabidiol, observándose que los comportamientos de búsqueda de cocaína disminuían considerablemente.

Potencial terapéutico del cannabidiol

El cannabidiol promete ayudar a las personas que sufren de adicción a la cocaína a superar este problema.

El cannabidiol es una sustancia derivada del cannabis sin potencial adictivo; por lo general, este tipo de sustancias son empleadas para tratar diversos cuadros tales como el dolor crónico, las náuseas asociadas a la quimioterapia y algunos trastornos neuropsiquiátricos. En este caso, el cannabidiol demostró su potencial para disminuir el consumo voluntario de cocaína y los efectos de recompensa asociados a este comportamiento.

Este musgo ofrece las mismas propiedades médicas del cannabis sin ser psicoactivo

Sobre esto último, los investigadores explican que el cannabidiol modula algunas manifestaciones asociadas a la recompensa de la cocaína; específicamente, aumenta la expresión de factores neurotróficos al involucrar a los receptores cannabinoides CB1 y promover la proliferación de neuronas hipocampales.

Por tanto, los investigadores concluyen que el cannabinol podría ser una estrategia terapéutica adecuada para tratar la adicción a la cocaína; estas evidencias proveen nuevas perspectivas sobre el cannabidiol como herramienta terapéutica, por lo que se esperan más investigaciones.

Referencia: Repeated Cannabidiol treatment reduces cocaine intake and modulates neural proliferation and CB1R expression in the mouse hippocampus, (2018). https://doi.org/10.1016/j.neuropharm.2018.09.043

Más en TekCrispy