El senador estadounidense por el partido Demócrata, Richard Blumenthal, ha solicitado a la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) una investigación contra Google, luego de que anunciara el cierre de su red social Google+ durante los próximos 10 meses por un aparente error de seguridad que habría comprometido la privacidad de los usuarios.

Como informamos hace un par de días, Ben Smith, vicepresidente de ingeniería de Google, explicó que el cierre formaba parte de Project Storbe, una revisión ‘radical’ de la manera en que las apps de terceros acceden a los datos de las cuentas de Google de los usuarios.

Sin embargo, un informe de The Wall Street Journal (WSJ), publicado el mismo día, reveló que la decisión tras el cierre de Google+ se debía a una vulnerabilidad crítica que habría expuesto los datos privados de al menos 500,000 usuarios en Internet.

Según WSJ, Google no reveló este error de privacidad a los usuarios debido a los temores de una mala cobertura mediática, debido a que justo en ese momento Facebook era cuestionado por el caso de Cambridge Analytica. Esta decisión de Google fue criticada por los senadores en su audiencia de hoy, sin embargo, como no se asegura que los datos de los usuarios se filtraron, no es aplicable ninguna ley.

Squoosh, la nueva herramienta de Google para comprimir y optimizar fotos en la web

Pese a ello, el hecho de que Google ocultó la brecha de datos fue lo que realmente preocupó a los senadores, en especial a Brumenthal, quien aseguró que este tipo de acciones no pueden ser toleradas. Además, en la audiencia se habló de una posible regulación federal de privacidad, algo que desde hace meses está surgiendo como una posibilidad para regular la manera en que las compañías tecnológicas utilizan la información privada de los usuarios.

Sundar Pichai, CEO de Google, no cuenta con la simpatía de los legisladores, o al menos eso es lo que sus opiniones revelaron después de que no asistiera a una audiencia del Senado sobre manipulación de datos en redes sociales. En ese momento, también se citó a los representantes de Facebook y Twitter, quienes su asistieron ante el Comité Judicial.

Más en TekCrispy