Las autoridades estatales de Malta asistirán al gobierno de Vanuatu en la formación de regulaciones blockchain, de acuerdo con un reporte del Vanuatu Daily Post. Esto sucedería gracias a una solicitud de asistencia de Ralph Regenvanu, Ministro de Relaciones Exteriores de Vanuatu, tras el interés de la isla del Pacífico en desarrollar una legislación blockchain.

En una reunión entre el Ministro y el Primer Ministro de Malta, el Dr. Joseph Muscat y Silvio Schembri, Secretario del Parlamento, Regenvanu resaltó el rol crucial de la adopción de un marco regulatorio apropiado para la industria blockchain y los Initial Coin Offerings (ICOs).

A mediados de septiembre, el Reserve Bank of Vanuatu (RBV) emitió una advertencia pública sobre las criptomonedas, estableciendo que los activos digitales no eran reconocidos como un método de pago legítimo en Vanuatu, ni eran emitidos o regulados por el banco.

Esta declaración generó preocupaciones entre las autoridades locales, ya que los reguladores estatales suspendieron la emisión de la Licencia para Proveedores Financieros (FDL) a los negocios relacionados con blockchain y criptomonedas hasta que se cree una regulación apropiada.

De acuerdo con el reporte, las autoridades maltesas respondieron inmediatamente a la solicitud de Regenvanu, y ofrecieron asistencia al gobierno de Vanuatu para desarrollar una legislación propicia para la esfera blockchain.

Asimismo, Regenvanu sugirió la creación de una “Comunidad de Islas Blockchain” para establecer estándares regulatorios a esta tecnología. De acuerdo con el diario, Muscat “recibió la recomendación con los brazos abiertos.”

Vale la pena recordar que hace un par de meses, el Parlamento de Malta aprobó 3 leyes para definir un marco regulatorio y ambiente legal para las criptomonedas e industrias blockchains. Además, debido a su alto nivel de desarrollo blockchain y apertura a la industria de las criptomonedas, el lugar se ha vuelto una suerte de panacea para estos negocios, con gigantes de la industria como Binance, BitPay y OKex llevando a cabo operaciones en su territorio.

Por otra parte, Vanuatu habría anunciado que el país aceptaría pagos en Bitcoin (BTC) para su programa de ciudadanía, solicitando un pago único de alrededor de US$ 200,000 por este trámite.