Lavado De Dinero

CipherTrace, un grupo de investigación sobre criptomonedas, demostró que criminales habrían lavado hasta 2.5 millardos de dólares en Bitcoin (BTC) a través de casas de cambio de criptomonedas, casi todos provenientes de países con escasas regulaciones antilavado de dinero.

Al analizar 45 millones de transacciones de parte de las 20 casas de cambio de criptomonedas más importantes del mundo en el período de enero 2009 hasta septiembre 2018, comprobaron que el 97% del Bitcoin lavado terminó en países con regulaciones indulgentes.

En este sentido, CipherTrace logró identificar las transacciones de naturaleza criminal al provenir de forma directa o tangencial de fuentes como sitios de mercado negro, extorsión, malware, lavado de dinero, ransomware y servicios de financiamiento al terrorismo.

De esta forma, CipherTrace encontró que los criminales habrían lavado más de 380,000 BTC utilizando casas de cambio no reguladas. Asimismo, en los paísesde poca o nula regulación antilavado de dinero, se observó un flujo hasta 36 veces mayor de Bitcoin.

Considerando la facilidad de acceso a las casas de cambio no reguladas, el hecho de que el 95% de los pagos salientes a criminales provenga de ellos no debería surgir como una sorpresa. En este sentido, la firma insta a los gobiernos a instaurar obligaciones antilavado de dinero para prevenir la proliferación de esta práctica.

Por otra parte, el reporte también señala que en los primeros 3 trimestres del año, hackers habrían robado 927 millones de dólares en criptomonedas, con 166 millones siendo ultrajados tan sólo en el último trimestre. Además, los robos de criptomonedas habrían aumentado hasta 350 veces este año.

“Pronto, los criminales deberán lavar este dinero robado antes de que se instauren medidas antilavado de dinero en los próximos 18 meses,” advierte el reporte. Además, comentan que si esta tendencia continúa, los hackers habrán robado más de 1 millardo de dólares para fines de este año.