Recientemente, los científicos han advertido que el cambio climático desencadenará condiciones climáticas más intensas de lo acostumbrado. Ejemplo de ello pudiésemos encontrarlo en el huracán Michael, que acaba de tocar tierra en la costa norte del Golfo de Florida.

Al respecto, los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes, en Estados Unidos, emitieron una comunicación en la que se plantea que el huracán Michael es más fuerte que el huracán Katrina, que, en el 2005, devastó la costa del Golfo.

De esta manera, este huracán se corresponde con el tercero más fuerte en la historia continental de los Estados Unidos. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que esto no significa necesariamente que el huracán Michael vaya a ser más devastador que Katrina.

El poderoso huracán Michael 

Al hablar sobre el poder de un huracán, es necesario hablar de la presión barométrica, no de la velocidad del viento. En este sentido, es importante entender que los huracanes son sistemas intensos de baja presión; por tanto, el mejor indicador meteorológico de la intensidad de un huracán es la magnitud de la caída de la presión atmosférica asociada a la tormenta.

A este respecto, de acuerdo a la información publicada por el Centro Nacional de Huracanes, antes de que Michael tocara tierra, su lectura de presión atmosférica alcanzaba los 919 milibares. Para comparar, cuando Katrina tocó tierra en 2005, su presión atmosférica asociada era de 920 milibares.

En la historia continental de los Estados Unidos, solos dos huracanes han llegado a tierra con una presión atmosférica inferior a esta; en primer lugar, la tormenta del Día del trabajo de 1935, que azotó el sur de Florida con una intensidad máxima de 892 milibares.

Por su parte, en el segundo puesto del conteo se encuentra Camille, que devastó la costa de Mississippi en 1969 con una presión de 900 milibares. De esta manera, el huracán Michael se encuentra en el tercer lugar de la lista de huracanes más potentes de los Estados Unidos; justo por encima de Katrina.

Esto no significa que el huracán Michael vaya a ser tan devastador como Katrina

A pesar de que la presión atmosférica asociada al huracán Michael es inferior a la de Katrina, esto no significa necesariamente que implique un mayor peligro que esta. En 2005, Katrina mató a más de 1.000 personas y causó pérdidas millonarias. No obstante, esto se debió, en gran parte, a fallas en la infraestructura y a la mala gestión de los recursos de emergencia.

Por tanto, si bien el huracán Michael es más poderoso de Katrina, no tiene por qué ser tan devastador como esta última. Aun así, los investigadores advierten que esta tormenta azotó un área de Florida que no está acostumbrada a huracanes de gran magnitud; adicionalmente, en este lugar muchas personas viven en casas móviles, por lo que deben tomarse medidas especiales para responder a la emergencia.

Adicionalmente, los investigadores plantean que el huracán se fortaleció de forma inesperada la noche anterior a su llegada al continente, por lo que las personas tuvieron poco tiempo para evacuar. Esto significa que es necesario poner en marcha estrategias que permitan evitar la posible devastación que pueda ocasionar este desastre natural.

Referencia: National Hurricane Center, (2018). Hurricane Michael Intermediate Advisory Number 16A. National Oceanic and Atmospheric Administration

Más en TekCrispy