Hay muchos malentendidos y confusión sobre la demencia; quizás no sea algo sorprendente ya que todavía hay mucho que aprender sobre la condición.

La demencia es un término usado para describir un conjunto de síntomas que pueden incluir pérdida de memoria y dificultades para pensar, resolver problemas o hablar, así como cambios en el estado de ánimo o comportamiento. Estos cambios dificultan que las personas puedan realizar sus actividades diarias básicas.

Si bien la demencia no es una parte normal del envejecimiento, el mayor factor de riesgo para la demencia es la edad avanzada. Alrededor del 5 al ​​8 por ciento de los adultos mayores de 65 años tienen algún tipo de demencia.

La demencia es progresiva, lo que significa que los síntomas empeoran gradualmente con el paso del tiempo.

Este porcentaje se duplica cada 5 años después de los 65. Casi la mitad de las personas de 80 años tienen alguna demencia. Se estima que los casos de demencia se triplicarán para el año 2050.

Centro de control

Todo lo que hacemos es controlado por el cerebro, el cual genera las instrucciones que le dicen a las partes de nuestro cuerpo qué hacer, además de moldear los comportamientos complejos, como la personalidad y la cognición, es decir, nuestra capacidad para pensar, comprender y hacer cosas.

Cuando una persona tiene demencia, las neuronas en varias partes de su cerebro dejan de comunicarse adecuadamente, se desconectan y mueren gradualmente.

Ciertas causas de la demencia afectarán diferentes partes del cerebro, y los síntomas que desarrolla una persona con demencia dependerán de la parte de su cerebro afectada, lo que explica por qué las personas con demencia no presentan el mismo comportamiento.

La demencia no se refiere a una enfermedad específica, sino a una colección de síntomas similares. Puede ser causada por la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas, o desencadenada por una enfermedad cardíaca, un derrame cerebral o lesiones en la cabeza.

Memoria afectada

Una de las cosas más comunes que ocurren en la demencia es la pérdida de memoria. Puede que no sea el primer cambio que ocurra, pero suele ser una de las primeras cosas que las personas notan.

A medida que avanza la demencia, la persona puede desarrollar comportamientos que parecen inusuales o fuera de lugar.

La pérdida de memoria comienza cuando las neuronas en una parte del cerebro llamada hipocampo, la cual realiza un seguimiento de las actividades que se realizan minuto a minuto, se degeneran y mueren.

Esta es la razón por la cual una persona con demencia puede tener problemas para hacer un seguimiento de lo que está haciendo, recordar dónde está y cómo llegó allí o formar nuevos recuerdos.

Perder la capacidad de formar nuevos recuerdos u olvidar los recuerdos más recientes, conlleva a que los recuerdos más vívidos podrían ser de décadas atrás. Es por esto que una persona con demencia puede sentir que existe en otro momento.

No se detiene

La demencia es progresiva, lo que significa que los síntomas empeoran gradualmente con el paso del tiempo. La rapidez con que esto sucede varía mucho de una persona a otra.

Con el apoyo adecuado y el acceso a ayuda e información, muchas personas con demencia pueden llevar vidas productivas y felices durante años.

A medida que avanza la demencia, la persona puede desarrollar comportamientos que parecen inusuales o fuera de lugar, los cuales pueden llegar a ser angustiantes o desafiantes tanto para la persona la persona afectada, como para las personas cercanas a ella.

Hay diferentes tipos de demencia, las cuales se distinguen por diferentes patrones de síntomas, aunque cada persona con el mismo tipo de demencia no necesariamente exhibirá el mismo conjunto de síntomas, especialmente al principio.

La forma en que la demencia puede afectar la personalidad y el comportamiento puede ser muy diferente entre las personas, pero con el apoyo adecuado y el acceso a ayuda e información, muchas personas con demencia pueden llevar vidas productivas y felices durante años.

Referencias:

What Is Dementia? National Institute on Aging, https://goo.gl/jPRZyD

Prévalence et incidence des démences au grand âge Analyse de la littérature. Revue D’epidémiologie et de Santé Publique. 2003. https://goo.gl/d5vNXA

Más en TekCrispy