Durante la temporada de campo del año 2012, en la Formación Menefee de Nuevo México, un equipo de paleontólogos encontró huesos fragmentados que se derramaban sobre la arenisca. Si bien todos los hallazgos relacionados con dinosaurios son dignos de mención, las pistas iniciales de este descubrimiento apuntaban a algo especial.

Los investigadores pasaron años analizando los fragmentos recuperados antes de que las piezas críticas, un par de huesos de cráneo reveladores llamados frontales, se juntaran, revelando la identidad de una especie de tiranosaurio previamente desconocida.

La especie recién identificada recibió el nombre de Dynamoterror Dynastes, cuya etimología se traduce como “poderoso gobernante del terror”.

Diversificación desconocida

Dynamoterror no sólo es una especie nueva, sino que pertenece a un subgrupo específico de tiranosaurios que contiene algunas de las especies más grandes y recientes, como el reconocido Tiranosaurio rex.

T. rex vivió hace unos 68 y 66 millones de años, y muchos de sus familiares famosos, como Gorgosaurus y Albertosaurus, vivieron hace unos 75 millones de años. Dynamoterror y su pariente Lythronax de Utah son aún más antiguos, alrededor de 80 millones de años.

El hallazgo apunta a una diversificación aún desconocida de estos famosos carnívoros. Al respecto, el investigador Thomas Williamson, paleontólogo del Museo de Historia Natural y Ciencia de Nuevo México, expresó:

“Esto indica que los tiranosaurios derivados deben haber surgido en una fecha aún más temprana de lo que se esperaba.”

Modelos 3D de los huesos de Dynamoterror Dynastes.

Esclarece la imagen de la evolución

Basados en sus meticulosos análisis, que incluyó el uso de escaneo e impresión 3D para facilitar su investigación, los científicos plantearon que en vida el Dynamoterror tendría unos 10 metros de largo. Mucho más grande que los primeros tiranosaurios, aunque no tan grande como el famoso T. rex.

El tamaño de la nueva especie es comparable a algunos otros tiranosaurios de edad similar, lo suficientemente grande como para ganar el estatus de depredador en su antiguo reino.

Especie de dinosaurio recién identificada desafía las teorías de cómo evolucionó el cuadrupedalismo

Sin embargo, lo que hace que Dynamoterror se destaque, es que es otra pieza emergente que esclarece la imagen de la evolución de los dinosaurios entre 80 y 75 millones de años atrás, y es importante ya que proviene de un área con pocos fósiles conocidos.

Hasta principios de este año, ningún dinosaurio había sido identificado en la Formación Menefee cuando se registró un dinosaurio blindado llamado Invictarx. Dynamoterror es ahora el segundo, y el hecho de que diferencie de otros tiranosaurios conocidos de una edad similar, indica que había distintos bolsillos evolutivos a lo largo del subcontinente antiguo.

Referencia: A new tyrannosaurid (Dinosauria: Theropoda) from the Upper Cretaceous Menefee Formation of New Mexico. PeerJ, 2018. https://doi.org/10.7717/peerj.5749

Más en TekCrispy