Muchas personas tienen el hábito de hacer sonar sus articulaciones constantemente; para otros, este comportamiento suele ser desagradable. Por ello, suelen hacerse advertencias que indican que tronarse los nudillos puede ocasionar artritis.

Sin embargo, tal como veremos a continuación, esta afirmación no es más que un mito ampliamente difundido. En este sentido, diversas investigaciones han demostrado que hacerse sonar los nudillos no causa artritis.

Tronarse los nudillos no causa artritis

Uno de las primeras investigaciones sobre este tema tiene un origen curioso. La historia empieza con el joven Donald Unger haciendo tronar sus articulaciones; ante esto, sus tías le advirtieron que esto le podría causar artritis.

De esta forma, para demostrarles que estaban en un error, Unger emprendió un experimento que duró aproximadamente 50 años. El mismo sería el sujeto de experimentación, por lo que crujió los nudillos de su mano izquierda al menos dos veces diarias; por su parte, los nudillos de su mano derecha permanecían intactos.

Luego de cinco décadas y años ejerciendo la Medicina, hizo examinar ambas manos, tras lo que no encontró ningún rastro de artritis; de hecho, no se evidenció ninguna diferencia entre ambas extremidades. Por lo tanto, llegó a la conclusión de que el hacerse sonar los nudillos no causa, de ninguna forma, problemas en las articulaciones.

No obstante, es de hacer notar que esta investigación carece de rigurosidad científica por dos razones; en primer lugar, sólo se contó con un sujeto de investigación; por otro lado, el mismo investigador fungió de sujeto, lo que le resta neutralidad a las observaciones. Aún así, otros estudios han corroborado lo planteado por Unger.

Tal es el caso de una investigación llevada a cabo por Kevin DeWeber, un Médico de Medicina Deportiva y Familiar, en el Centro Médico PeaceHealth Southwest, en Washington. En este estudio, se evaluaron las radiografías de las manos de más de 200 personas; de ellas, el 20% de los sujetos reportó que se tronaban los nudillos constantemente. De esta manera se concluyó que el hacer tronar los nudillos no aumenta las probabilidades de sufrir de artritis.

¿Por qué las personas creen que tronarse los nudillos causa artritis?

A pesar de que está comprobado científicamente que hacerse tronar los nudillos no causa artritis, este sigue siendo un mito muy difundido. Esto se debe, en gran parte, al sonido emitido por las articulaciones.

Nuestros nudillos crujen gracias a pequeñas burbujas de aire que se forman en el fluido articulatorio; de esta forma, con un movimiento, las burbujas colapsan, emitiendo el particular sonido. Para muchos, este sonido es sinónimo de traumatismo.

Sin embargo, esto no es así; el sonido no es más que el colapso de estas burbujas de aire, lo que no infringe ningún tipo de daño.

Por el momento, se tienen suficientes evidencias científicas para refutar la afirmación de que el hacer tronar las articulaciones causará artritis; tal como vemos, no hay razones científicas que sirvan de soporte a esta afirmación.

Referencias:

  1. Does knuckle cracking lead to arthritis of the fingers?. https://doi.org/10.1002/1529-0131(199805)41:5<949::AID-ART36>3.0.CO;2-3
  2. Knuckle cracking and hand osteoarthritis. https://doi.org/10.3122/jabfm.2011.02.100156

Más en TekCrispy