Facebook ha estado luchando contra las noticias falsas y la desinformación, para ello ha estado implementando pruebas en Estados Unidos para conocer más contexto acerca de las publicaciones que aparecen destacadas en la sección Noticias.

Ahora, la compañía ha decidido ampliar las fronteras de la prueba a países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Colombia y México, añadiendo el botón de contexto, según un comunicado de la empresa al que TekCrispy tuvo acceso. Con este recurso, los usuarios podrán “decidir por sí mismos qué leer, confiar y compartir”.

¿Cómo funciona el botón de contexto?

No todo lo que leemos en internet es verdad y para identificarlo hace falta tener más conocimiento sobre el contexto que rodea la noticia. Esto es precisamente lo que Facebook quiere aportarles a sus usuarios con este nuevo botón. El principal objetivo es “ayudar a las personas a evaluar la credibilidad de un artículo y determinar si la fuente es confiable”.

El botón de contexto incluye información pertinente con la que los usuarios podrán verificar una fuente como la descripción en Wikipedia del autor, artículos relacionados a la noticia, información sobre las veces y lugares en los que se ha compartido el artículo y la página del autor, en caso de que aplique.

Informe revela incapacidad de Facebook para verificar identidad de anunciantes políticos

Dentro del recurso de contexto también se incluirán dos herramientas más que proveerán al usuario con un contexto más completo sobre el artículo. Estas nuevas herramientas son ‘Más sobre este enlace’, en la que los usuarios podrán conocer otros artículos recientes publicados por el autor; y ‘Compartido por amigos’, que destaca a los amigos del usuario que hayan compartido la noticia.

Aún no disponible en Latinoamérica, Facebook probó una nueva función llamada ‘Artículos instantáneos’ en la que los usuarios también podrán determinar la credibilidad del artículo no solo por su contexto sino por su autor. Al hacer clic sobre la opción, los usuarios podrán acceder a la información de Wikipedia del autor, información sobre su página en Facebook y otros artículos publicados recientemente.

En un mundo saturado de información, los medios no son la única fuente confiable de noticias, de hecho, estos también podrían incurrir en publicar noticias falsas o desinformadas. La misión es lograr que los ciudadanos forjen su propio criterio para identificar las noticias reales de las falsas y eso es en lo que Facebook trabaja actualmente.

Más en TekCrispy