Así se ve la bacteria Helicobacter pylori.

Una buena parte de las infecciones estomacales son causadas por la bacteria Helicobacter pylori; algunos de sus síntomas son dolor de estómago, náuseas, hinchazón, pérdida del apetito, entre otros; adicionalmente, esta infección puede ser desencadenante de úlceras pépticas y cáncer de estómago.

Al respecto, diversas investigaciones han demostrado que esta bacteria aumenta el riesgo de padecer cáncer en el estómago; sin embargo, según un estudio reciente, este microorganismo también podría ser responsable de algunos cánceres colorrectales.

La infección por H. Pylori se relaciona al cáncer, tanto estomacal como colorrectal 

La relación entre algunas infecciones y ciertos tipos de cánceres ha llamado la atención de los investigadores; especialmente, teniendo en cuenta que los riesgos asociados pudiesen eliminarse a partir del uso de antibióticos.

Bajo esta premisa, Meira Epplein, perteneciente al Instituto de Cáncer Duke, decidió llevar a cabo un estudio para analizar la relación entre la bacteria Helicobacter Pylori y el cáncer colorrectal. Para ello, Epplein y su equipo, se analizaron la información de 10 bases de datos de pacientes derivadas de estudios tanto regionales como nacionales. Específicamente, fueron tomadas en cuenta las muestras de sangre de más de 8.400 personas de orígenes étnicos y regionales distintos. De estas muestras, la mitad de las personas desarrollaron cáncer colorrectal, mientras que el resto mantuvieron la salud.

Al hacerlo, se descubrió que la infección por H. pylori era frecuente tanto en las personas con el diagnóstico como en las personas sanas; específicamente, aproximadamente el 40% de las personas tenían rastros de esta bacteria en el organismo. No obstante, se apreciaron diferencias en torno a la raza de las personas.

Aquellos pacientes que tenían una tasa de infección más alta eran los pacientes afroamericanos y latinos; por su parte, las personas blancas y de origen asiático tenían tasas bajas o cercanas a la media. Cabe destacar que, entre los afroamericanos, el 65% de las personas sanas y el 71% de los pacientes con cáncer colorrectal, tenían anticuerpos contra esta bacteria.

Por su parte, entre los latinos, el 77% de las personas sanas y el 74% de los pacientes con cáncer tenían rastros de esta infección. Adicionalmente, se observó que los anticuerpos contra cuatro proteínas de esta bacteria estaban presentes en mayor medida en los diferentes grupos raciales de pacientes con cáncer colorrectal.

Este riesgo puede ser más alto en ciertos grupos raciales

La infección por H. pylori es sumamente frecuente.

La proteína VacA, de la mencionada bacteria, fue la que se relacionó con mayor fuerza con un aumento de las probabilidades de padecer cáncer colorrectal en las personas afroamericanas. En particular, los niveles elevados de anticuerpos contra esta proteína se relacionaron con una mayor incidencia de este tipo de cáncer en afroamericanos y pacientes de origen asiático.

En resumen, la mencionada bacteria, además de asociarse con mayores probabilidades de desarrollar cáncer estomacal, parece ser un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer colorrectal. Esto es especialmente cierto para personas con orígenes afroamericanos y asiáticos.

Por el momento, los investigadores se encuentran estudiando si estos anticuerpos contra la proteína de la bacteria pueden funcionar como marcadores de riesgo de cáncer colorrectal o si, más bien, son la causa directa de este tipo de cáncer.

Referencia: Serological response to Helicobacter pylori proteins associate with risk of colorectal cancer among diverse populations in the United States, (2018). https://doi.org/10.1053/j.gastro.2018.09.054

Más en TekCrispy