Potc3

Recientemente colocaron una figura inflable en forma de rata a las afueras de Wall Street, específicamente enfrente de uno de los bancos más poderosos, pero controversiales, de los EE.UU: el Banco de la Reserva Federal (Fed).

Esta rata no es cualquier cosa, es un símbolo del bitcoin, ya que en su cuerpo blanco se encuentran pintados códigos y algoritmos en representación a la moneda digital. Su figura ondeante en el viento parece protestar en contra de las muchas injusticias, según aclama el autor de la obra, conocido como Nelson Saiers.

Saiers es bien conocido en el país por su colaboración con la causa de protesta pública a través del arte callejero. Una de sus obras más representativas, en el Maiden Lane, fijó la atención de los medios por su crítica hacia las finanzas poco transparentes.

Si bien esta rata representa al Bitcoin, ¿cómo podemos decir que es en protesta hacia los bancos? Pues, Saiers comenta que, citando a Warren Buffett, que si “el BTC es veneno de rata al cuadrado, entonces el veneno debe ser algo bueno”.

De acuerdo con el artista:

Se supone que la escultura refleja el espíritu de Satoshi y lo que está tratando de hacer. Además, el creador seudónimo de bitcoin parecía estar en contra de los rescates financieros.

Y aunque algunos medios indican que su arte no está intencionado en contra del Fed, sino depende de la libre interpretación del viandante; Saiers confirmó dicha percepción diciendo que:

Cada cual tiene sus fortalezas y debilidades. Satoshi era obviamente muy talentoso; pero los de la Reserva Federal también.

En cuanto al por qué escogió representar al Bitcoin con una rata, Saiers es de la opinión que es el perfecto símbolo para indicar que puede “destrozar a la civilización a pedazos. Y aunque no estoy diciendo que lo hará en verdad. Pero por eso escogí una rata”.