Después de 40 años de travesía por el Sistema Solar, la sonda espacial Voyager 2 parece estar cerca de abandonar el vecindario. La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) informó que la nave pronto se convertirá en el segundo dispositivo construido por la humanidad que entrará en el espacio interestelar.

La Voyager 2 se lanzó en el año 1977 para estudiar los planetas distantes del Sistema Solar. Este dispositivo es idéntico al Voyager 1, que también se envió al espacio en 1977.

Este es el plan de la NASA para explorar y colonizar Venus

En septiembre de 2013, la NASA anunció oficialmente que la Voyager 1 había traspasado la heliosfera del Sistema Solar hacia el espacio interestelar. Ahora la sonda Voyager 2 está cerca de alcanzar este evento histórico.

Señales indicativas

En la actualidad, la Voyager 2 está a aproximadamente 17.700 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, una distancia equivalente a 118 veces el trecho de nuestro planeta al Sol.

Las naves espaciales Voyager 1 y Voyager 2 son idénticas. Los dispositivos, además del equipo científico, llevan mensajes de la humanidad a posibles civilizaciones alienígenas.

La sonda ahora está viajando a través de la capa exterior de la heliosfera, una región especial del espacio solar, que es una especie de “burbuja” inflada por el viento solar. Esta formación protege el espacio interior del Sistema Solar de la radiación cósmica, de forma análoga a la magnetósfera de la Tierra.

La NASA informó que desde finales de agosto los instrumentos a bordo del aparato Voyager 2 han registrado un aumento en el nivel de los rayos cósmicos: partículas cargadas de alta energía de origen interestelar, un fenómeno similar registrado por la Voyager 1 en mayo de 2012, algunos meses antes de ingresar al espacio interestelar.

La sonda ahora está viajando a través de la capa exterior de la heliosfera, una región especial del espacio solar, que es una especie de “burbuja” inflada por el viento solar.

Tan pronto como la Voyager 2 abandone la heliosfera, estará en el espacio interestelar. Los investigadores indican que este evento puede suceder en los próximos meses.

Travesías excepcionales

Las naves espaciales Voyager 1 y Voyager 2 son idénticas. La Voyager 2 se lanzó en agosto de 1977, 16 días antes que la Voyager 1. Los dispositivos, además del equipo científico, llevan mensajes de la humanidad a posibles civilizaciones alienígenas.

La Voyager 2 fue la primera estación que pasó por delante de los cuatro planetas gigantes del Sistema Solar, lo que permitió el descubrimiento de 3 nuevos satélites de Júpiter, 4 de Saturno, 11 de Urano y 6 de Neptuno. Hasta ahora, ninguna nave espacial ha volado tan cerca de los dos últimos planetas.

Misteriosa nube blanca se cierne sobre volcán marciano

La Voyager 1 siguió una trayectoria diferente: después del vuelo hacia Saturno, la nave espacial no se dirigió hacia Urano y Neptuno, sino de inmediato hacia el espacio interestelar.

En diciembre de 2011, la Voyager 1 abandonó la heliosfera y se convirtió en el primer objeto hecho por el hombre en superar los límites del Sistema Solar y adentrarse en el espacio interestelar, una hazaña que pronto realizará su nave hermana Voyager 2.

Referencia: NASA Voyager 2 Could Be Nearing Interstellar Space. NASA Jet Propulsion Laboratory, 2018. https://goo.gl/hePPHA

Más en TekCrispy