La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por un peligroso aumento de los niveles de glucosa en sangre; en líneas generales, existen dos tipos de diabetes. En la diabetes tipo 1, el organismo no produce insulina puesto que el sistema inmunológico ataca el páncreas, lo que se traduce en un exceso de glucosa en sangre.Por su parte, en la diabetes tipo 2, el organismo no produce insulina o ésta es utilizada de forma inadecuada.

Cuando se padece de esta enfermedad es importante un diagnóstico temprano, a fin de evitar consecuencias como enfermedades renales, trastornos neuropáticos, problemas visuales, entre otros. Al respecto, tras llevar a cabo una investigación, un equipo de científicos sugiere que es posible identificar signos de diabetes tipo 2 incluso más de 10 años antes de que se desarrolle por completo esta enfermedad.

Es posible detectar la diabetes antes de que esta se desarrolle

Sobre este tema, investigaciones previas han demostrado que ciertos factores de riesgo, como la obesidad, pueden estar presentes en los pacientes hasta 10 años previos al diagnóstico de diabetes; no obstante, hasta el momento se desconocía en qué momento las personas empezaban a mostrar los primeros signos de diabetes.

Para estudiar esto, un equipo de investigadores siguió el estado de salud de 27.000 adultos no diabéticos con una edad promedio de 49 años; en particular, el período de seguimiento se prolongó por 11 años.  Durante este tiempo, se tomaron en cuenta datos tales como la glucemia en ayunas y el índice de masa corporal. Adicionalmente, los investigadores evaluaron la sensibilidad a la insulina en personas que desarrollaron diabetes o prediabetes por separado.

De esta manera, se descubrió que el índice de masa corporal, los niveles de glucosa en sangre en ayunas y la resistencia a la insulina son signos tempranos de diabetes tipo 2. Así, 1.607 personas fueron diagnosticadas con esta enfermedad durante el periodo de seguimiento.

Específicamente, los investigadores observaron que todos estos indicadores aumentaron hasta 10 años antes de que se diagnosticara el trastorno; por su parte, en las personas que no desarrollaron la enfermedad, los valores se mantuvieron estables.

Por su parte, de 15,778 participantes que tenían niveles de glucemia normal al inicio del estudio, 4.781 desarrollaron prediabetes; en este sentido, se observaron las mismas anomalías anteriormente mencionadas, aunque  en un grado más leve.

Estos indicadores dan cuenta del inicio de la diabetes hasta 10 años previos a su inicio

Tomando en cuenta la resistencia a la insulina, los niveles de glucosa en ayunas y el índice de masa corporal, sería posible prevenir el desarrollo de la diabetes.

En resumen, el incremento progresivo de los niveles de glucosa en ayunas, así como también el aumento del índice de masa corporal y la resistencia a la insulina, son factores de riesgo que predisponen al desarrollo de diabetes; según los resultados, estos indicadores son detectables hasta 10 años antes de que se desarrolle por completo esta enfermedad.

Dos semanas de inactividad son suficientes para desencadenar la sintomatología diabética en personas mayores

Por tanto, los investigadores recomiendan prestar atención a estos signos de alerta, ya que permiten detectar el desarrollo de la diabetes hasta 10 años antes de que esta se desarrolle. Al respecto, se propone que estos indicadores permiten poner en marcha estrategias de prevención antes de que se inicie una etapa prediabética.

Finalmente, siguiendo los resultados, se estima que, para el año 2045, más de 629 millones de personas sufrirán de diabetes; por lo tanto, se hacen necesarias medidas preventivas tempranas que reduzcan la incidencia de esta enfermedad.

Referencia: Type 2 Diabetes: When Does It Start?, (2018). https://doi.org/10.1210/js.2018-00071

Más en TekCrispy